El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer el pronóstico del clima para hoy 15 de noviembre de 2023, en el que se prevé el frente frío número 9 traerá lluvias fuertes a muy fuertes sobre la Península de Yucatán, lluvias fuertes a muy lluvias puntuales intensas en el sureste del país.
La masa de aire frío asociada al frente continuará generando evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en costas de Veracruz, Tabasco, la Península de Yucatán y el Istmo de Tehuantepec, previéndose oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en dichas zonas, así como de oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.
De igual forma, la masa de aire frío mantendrá el ambiente matutino y nocturno frío a muy frío en el norte, noreste, oriente y centro de México, pero comenzará a modificar sus características, favoreciendo un paulatino incremento de las temperaturas vespertinas en las regiones mencionadas.
Se esperan fuertes rachas de viento, chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Península de Baja California y Sonora, así como lluvias e intervalos de chubascos en el occidente, centro y sur del territorio nacional.
¿Cuándo terminan las lluvias en México? Esto dice el pronóstico del clima
La Conagua establece que para este miércoles 15 de noviembre se esperan lluvias muy fuertes en varios estados de la República, así como lluvias muy fuertes en gran parte del territorio, ¿dónde más se esperan las precipitaciones?
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
- Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Campeche y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Baja California y Yucatán.
- Intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sonora, Michoacán, Guerrero y Puebla.
- Lluvias aisladas en Jalisco, Colima, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Estado de México.

Estos serán los estados con un clima helado o muy caluroso este 15 de noviembre
Al menos 10 estados de la República tendrán temperaturas extremas este miércoles 15 de noviembre, ¿cuáles serán las regiones con hasta 40 grados?
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Morelos, Puebla (suroeste), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por el contrario, se esperan heladas con temperaturas mínimas de -5 a 0 °C en las siguientes zonas de la República:
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del miércoles en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del miércoles en sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
🥶 Hoy, las #Temperaturas más bajas se registraron en #BajaCalifornia y #Durango. Las tonalidades violetas representan valores inferiores a 0 grados #Celsius.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 14, 2023
Más información en ⬇️https://t.co/w7KUYjKyok pic.twitter.com/EFXhkKaBmE
¿Cómo estará el clima en CDMX y Edomex este miércoles?
Para la Ciudad de México y el Estado de México se prevé ambiente fresco a frío y bancos de niebla en el Valle de México. Por la tarde, se pronostica ambiente cálido, cielo parcialmente nublado, sin lluvia en la capital del país y con probabilidad de lluvias aisladas en el suroeste del Edomex.
- Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 24 a 26 °C.
- Temperatura mínima estimada en la Ciudad de México: 9 a 11 °C.

Así estará el clima en Tijuana, Baja California: la mañana será fría
En Tijuana se espera cielo medio nublado a nublado durante el día con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Baja California, además de ambiente matutino frío a muy frío con probabilidad de heladas en sierras de dicha entidad.
Habrá cielo parcialmente nublado a medio nublado con lluvias e intervalos de chubascos y ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde en Baja California Sur. Viento de dirección variable con rachas de 40 a 60 km/h en dicha península, además del Golfo de California.