¿Tomas alguno de ellos? Cofepris alerta por falsificación de cuatro medicamentos

Cofepris señaló que, en caso de identificar los productos en almacenes, deben ser retirados para evitar que los consuma la población por riesgos a la salud.

Escrito por: Alexis Pérez Cerino

¿Tomas alguno de ellos? Cofepris alerta por falsificación de cuatro medicamentos
Cofepris pidió a la población evitar estos medicamentos que podrían representar un riesgo a la salud | Unplash.

Si tomas Sedalmerck, Alka Seltzer, Broncho-Vaxom y Pentrexyl entonces esto te interesa. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris ) informó que detectó la falsificación de cuatro medicamentos que pudieran representar un riesgo a la salud de quienes los consuman.

Cofepris indicó que el primer medicamento falsificado es Pentrexyl (ampicilina) 500 mg, con número de lote 19E623, en una presentación de caja con 28 cápsulas. La empresa Aspen México, propietaria del producto, comunicó a la autoridad las anomalías que identificó en los fármacos.

Entre ellas destacan las siguientes: el producto falsificado presenta, al reverso del empaque secundario, textos ilegibles cubiertos por una banda de color amplia. Igualmente, se detectó que las especificaciones del contenido no corresponden al producto original.

Estos son los otros medicamentos falsificados

La Comisión mencionó que el segundo medicamento falsificado es Broncho-Vaxom en presentación de 10 cápsulas de 7 mg para adulto; con números de lote 2000172 y 1600021. Al respecto, comunicó que los gráficos utilizados en estos dos lotes ya están descontinuados y la información del fabricante, importador y distribuidor no está actualizada.

Otros fármacos que fueron clonados son Alka Seltzer 100+10 TAB efervescentes, en presentación de 100 tabletas y Sedalmerck, en presentación caja de cartón con 200 tabletas. En ambos casos, los lotes de caducidad y cintillos de identificación fueron alterados.

Fármacos apócrifos representan riesgo a la salud: Cofepris

Cofepris exhortó a no consumir medicamentos en establecimientos y comercios informales porque se desconoce la calidad de los ingredientes, la inocuidad en la producción y el correcto almacenaje.

“La comercialización de fármacos irregulares —como son falsificados, sin registro sanitario, fraccionados, caducos, adulterados y los que son de distribución exclusiva del sector público— representa un riesgo para la salud de los pacientes, ya que podrían estar elaborados con sustancias contaminadas, tóxicas y en otros casos, podrían haber perdido su efectividad debido a un almacenaje incorrecto”, explicó la Cofepris.

Además, llamó a los distribuidores y farmacias a revisar, en caso de contar con Sedalmerck, Alka Seltzer, Broncho-Vaxom y Pentrexyl en sus almacenes, las irregularidades descritas para retirar esos productos del mercado.

“En caso de detectar dentro de su almacén productos irregulares, deberán detener su comercialización, contactar a esta autoridad sanitaria y realizar la denuncia correspondiente en gob.mx/cofepris”, alertó.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×