Corea del Norte hizo explotar partes de las carreteras que lo conectaban con Corea del Sur; esto a tan solo una semana después de que Pyongyang anunció que tomaría medidas para aislar por completo a su territorio con el Sur.
Desde la semana pasada, la República Popular Democrática de Corea (RPDC por sus siglas en inglés), dijo que cortaría todas las carreteras y vías férreas “intercoreanas”, según informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS, por sus siglas en inglés).
Corea del Norte dinamita caminos ferroviarios con Corea del Sur
Este martes 15 de octubre 2024, Corea del Norte voló, de manera parcial, a dos importantes carreteras que concitaban con el sur de la península. Partes de las líneas Gyeongui, en la costa oeste y de Donghae, en la costa este, importantes caminos ferroviarios que conectaban a Corea del Norte con Corea del Sur, fueron destruidas con explosivos muy cerca del medio día (local coreana), según el Estado Mayor Conjunto de Seúl.
Durante la pasada jornada del nueve de octubre 2024, el régimen comunista señaló que bloquearía permanentemente su frontera con Corea del Sur, además de que construiría estructuras de defensa de primera línea a partir de esa fecha.
The Democratic People's Republic of Korea (DPRK) exploded parts of the roads connected to South Korea after Pyongyang's last week announcement to cut off all inter-Korean roads and railways, South Korea's Joint Chiefs of Staff said Tuesday. https://t.co/ss2hqgQ8WV pic.twitter.com/Ylu5RECZ3f
— CCTV+ (@CCTV_Plus) October 15, 2024
VIDEO: Corea del Norte hace explotar sus carreteras que lo unían con Corea del Sur
¿Corea del Norte ataca a Corea del Sur hoy? Después de las explosiones, el ejército de Corea del Sur disparó tiros de advertencia al sur de la línea de demarcación militar, misma que divide a los dos países.
En cuanto a las declaraciones de la parte surcoreana, la República Popular Democrática de Corea aún no ha ofrecido algún tipo de respuesta.
¿Qué pasa entre Corea del Norte y Corea del Sur?
Desde hace un año, es decir, en octubre de 2023, las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur han alcanzado un nuevo nivel de tensión. Esto luego de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, declaró oficialmente a Corea del Sur como el “país hostil número uno”, con lo que se puso fin a prácticamente 80 años de relaciones intercoreanas.
En uno de sus más recientes discursos, Kim solicitó una revisión de la Constitución para reflejar esta postura y anunció que no habrá reconciliación ni reunificación con Corea del Sur.