maíz
13 octubre 2021 18:10hrs
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Corte ordena mantener suspensión a siembra de maíz transgénico

Con el objetivo de evitar poner en riesgo a la biodiversidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó mantener la suspensión judicial que hoy prohíbe la siembra de maíz transgénico con fines comerciales.

También te recomendamos: Corte evita resolver pugna por rediseño de espacio aéreo

A propuesta de la ministra Norma Piña, la Primera Sala aprobó por unanimidad negar un amparo a las empresas Monsanto, Syngenta Agro, Dow AgroSciences y PHI México las cuales buscaban levantar la suspensión dictada por un juez federal en beneficio de comunidades campesinas y originarias.

Se mantiene la medida prihibicionista en favor del bien colectivo

“Existen indicios fundados del riesgo, por lo que ante un escenario de incertidumbre y considerando la posibilidad de que se produzcan daños graves e irreversibles para el medio ambiente, esta Sala estima que conforme al principio de precaución es correcta la medida, sobre todo si se considera que tratándose de un bien colectivo como el medio ambiente, no es fácil advertir los riesgos, ni los daños, ni su magnitud, ni la identidad de sus agentes causales, pues estos se producen muchas veces de manera gradual y acumulativa”, concluyó la SCJN.

Te podría interesar: Prisión preventiva por tentativa de violación debe justificarse: SCJN

Se prohibió desde el 2013

Fue en julio de 2013 cuando el titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México prohibió al Gobierno Federal expedir permisos comerciales para la siembra de maíz genéticamente modificado. Desde entonces han sido promovidos 150 litigios, entre amparos, quejas y revisiones, para intentar revertir el fallo del juzgador.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS