Corte ordena aclarar política migratoria sobre “Quédate en México”

La Corte ordena elaborar estrategias y acciones para implementar el procedimiento por el cual se están recibiendo a los migrantes por razones humanitarias bajo el programa “Quédate en México”.

Escrito por: Juan Pablo Reyes
New Migrant Caravan Travels From El Salvador To U.S.
SAN SALVADOR, EL SALVADOR - JANUARY 20: People from a caravan of Salvadorean migrants walk alongside a highway on their way toward the United States on January 20, 2020 in San Salvador, El Salvador. (Photo by Camilo Freedman/APHOTOGRAFIA/Getty Images) | APHOTOGRAFIA/Getty Images

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo que ordena a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración, elaborar estrategias y acciones para implementar el procedimiento por el cual se están recibiendo a los migrantes por razones humanitarias.

El caso resuelto por la Primera Sala, a propuesta de la ministra Margarita Ríos Farjat, está relacionado con la política que México ha adoptado desde 2019 de recibir en territorio nacional a migrantes de otros países mientras se resuelve su situación de asilo en Estados Unidos, ante el programa “Quédate en México”.

El amparo fue concedido a la asociación civil Instituto para las Mujeres en la Migración, el cual impugnó que nuestro país solo ha dado a conocer su política migratoria a través de comunicados con Estados Unidos.
Por unanimidad la SCJN respaldó la propuesta de Ríos Farjat, quien señaló que para garantizar los derechos humanos de los extranjeros, esta política debe quedar plasmada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El programa pide se adopten medidas de protección y respeto a los derechos humanos de los migrantes

De acuerdo con el proyecto, también se ordena participar a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, y se pide dejar claro cómo se garantizarán los derechos humanos de los migrantes durante el procedimiento establecido para su recepción.

También brindar una atención adecuada a las personas que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, entre ellas, la información necesaria para que instituciones y asociaciones civiles puedan acompañarlas, asesorarlas y otorgarles apoyo.

El proyecto indica que deben emitirse directrices de coordinación que promuevan la adopción de las medidas que tiendan a proteger y respetar los derechos humanos de los migrantes, con la finalidad de que los extranjeros que se están recibiendo, tengan la certeza sobre la situación jurídica que guardarán durante el tiempo en que permanecerán en México.

De igual manera, los migrantes deberán tener conocimiento sobre las posibilidades con las que cuentan para salvaguardar sus derechos, así como la información necesaria para conocer los procedimientos o lineamientos bajo los cuales pueden sujetarse, dada su condición de solicitantes de asilo en espera de resolución en otro país.

También se debe garantizar que los migrantes conozcan el seguimiento a sus procedimientos en Estados Unidos, por no encontrarse físicamente en el lugar donde se tramita su solicitud de asilo.

Por su parte, el INM debe adoptar e incluir medidas integrales con perspectiva de género para salvaguardar los derechos humanos de las mujeres migrantes que se encuentren en nuestro país.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Juan Pablo Reyes

Otras Noticias

×