llegan mas vacunas.jpg
Presidencia
16 marzo, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Covid-19: Llegan más de 600 mil vacunas de Pfizer a México

Sobre las vacunas de AstraZeneca solicitadas a Estados Unidos, el canciller Ebrard dijo que el gobierno de Biden responderá a la solicitud el viernes.

Procedente de Bruselas, Bélgica, esta mañana arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el embarque número 11 de la vacuna creada por la farmacéutica Pfizer y Biontech que consiste en 667 mil 875 dosis del biológico que sera distribuido en diversos estados del país.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un enlace al aeropuerto desde donde le dieron a conocer los detalles del arribo de este cargamento de la vacuna.

Se trata del embarque número 11 y consta de 667 mil 875 dosis que serán enviadas a los aeropuertos de las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara y Querétaro.

El avión con un argamento de 217 mil 425 dosis del biológico aterrizó a las 8 de la mañana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que recibieron el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez y Victor Hugo Borja Aburto, titular de la coordonscion nacional medica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Te puede interesar: Romero Deschamps ya no es trabajador activo de Pemex: AMLO

El resto del lote llegó a los aeropuertos de Monterrey, con 103 mil 350 inyecciones; Querétaro, con 225 mil 225 vacunas, y Guadalajara, con 121 mil 875 dosis.

Se reiteró que las vacunas son seguras, de aplicación universal y gratuita por lo que se invitó a la población a confiar en los medicamentos.

Antes, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval informó que estas dosis serán distribuidas a 22 entidades del país tanto por vía aérea como por vía terrestre a través de la empresa DHL, posteriormente a los nodos en donde están los ultracongeladores para su mantenimiento.

Se prevé que las vacunas lleguen a sus destinos entre el 17 y el 19 de marzo. Los estados a los que se entregarán las dosis son Chihuahua, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Puebla, Queretaro, Colima, Guanajuato, Chiapas y Quintana Roo.

Estados Unidos responderá el viernes a México sobre vacunas: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que la negociación con el gobierno de Estados Unidos para recibir más vacunas contra Covid-19 “va muy bien” y aunque expresó que está optimista, se negó a dar detalles de la entrega de estas dosis.

“El viernes vamos a tener una respuesta y ese día daremos los detalles pero diría yo que tenemos un buen avance. Las características, cifras, disposiciones la sabremos hasta el día viernes”, comentó en conferencia matutina.

Cuestionado sobre cuántas vacunas pidió México, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que se solicitó a Estados Unidos el mayor número posible de vacunas de AstraZeneca que tiene en inventario.

Hasta hoy, México ha recibido siete millones 160 mil 250 dosis de vacunas producidas por cuatro farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac Life Sciences y del Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Sputnik V), distribuidas en 17 embarques, es decir 31 vuelos.

Te puede interesar:A un año sin clases, gobierno prepara regreso a las aulas

MÁS NOTICIAS