Este viernes 10 de mayo se anunció que Costa Rica vivirá una serie de cortes eléctricos que podrían durar hasta 3 horas. Desde hace 17 años que no había periodos de racionamiento eléctrico en este país que se distingue por ser un ejemplo de energías limpias.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) comunicó que a partir del lunes 13 de mayo habrá cortes de energía para racionar la electricidad en el país, algo que no sucedía desde el 2007.
¿Cuáles son las causas del racionamiento eléctrico en Costa Rica?
Ante los inminentes cortes de energía, el Gobierno de Costa Rica ha explicado que el principal problema es el fenómeno climatológico conocido como “ El Niño ”, el cual ha provocado un déficit en las lluvias y el viento en los últimos meses.
Desde el año pasado, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) costarricense pronosticó una disminución importante en las lluvias, por lo que alertó a las diversas dependencias del Gobierno para establecer medidas que ayuden a sobrellevar la situación.
Por su parte, el ICE ya había lanzado una alerta desde mayo del 2023, pues las cuencas hidrográficas presentaban bajas entre el 35% y el 75%, esto debido a la falta de lluvias.
Sin embargo, aunado a este problema climatológico, las previsiones de las autoridades sobre el sistema de generación y abastecimiento eléctrico fueron erroneas. Roberto Quirós, gerente de electricidad del ICE comentó que antes de esto sobredimensionaron el sistema eléctrico.
Por esta razón, no renovaron contratos con empresas privadas de generación de energía y tampoco ejecutaron proyectos para que cuando El Niño llegara pudieran atender la demanda eléctrica.
¿Cuándo y cómo serán los cortes eléctricos?
Los racionamientos eléctricos comenzarán el lunes 13 de mayo de las 6:00 de la mañana a las 22:00 horas con una duración de hasta 3 horas. La población estará enterada con un día de antelación sobre las zonas donde habrá cortes.
Cabe resaltar que los hospitales y grandes empresas mantendrán el servicio eléctrico con normalidad.
Por último, el ICE también explicó que los racionamientos se llevarán a cabo durante una semana, pero podrían extenderse hasta un mes si las lluvias no llegan como se prevé en estos días de mayo.