Skip to main content

La autora Cristina Rivera Garza gana el Xavier Villaurrutia

La autora Cristina Rivera Garza, obtuvo el "Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2021" por su obra "El invencible verano de Liliana".

La escritora mexicana Cristina Rivera Garza, obtuvo el "Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2021" por su obra "El invencible verano de Liliana".

Cristina Rivera Garza es especialmente conocida por "Nadie me verá llorar", novela que el también escritor, Carlos Fuentes, describió como "una de las obras de ficción más notables de la literatura no sólo mexicana, sino en castellano".

Al respecto del reconocimiento, Alejandra Fraustro (@alefrausto) secretaria de CULTURA (@cultura_mx) dijo:

¿Cómo fue la elección de Cristina Rivera Garza?

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y la Sociedad Alfonsina Internacional, dieron a conocer que la ganadora del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2021 es la escritora Cristina Rivera Garza por su obra El invencible verano de Liliana (2021).

El jurado, conformado por María de los Ángeles Comesaña y Cocheiro, María Julia Hidalgo López y Armando González Torres, se reunió en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia para otorgar por unanimidad este galardón a la autora, traductora y crítica literaria.

El acta deliberativa, firmada por los tres miembros del jurado, expone que la obra fue premiada gracias a que a su forma narravita:

El jurado detalló que, gracias al trabajo de investigación documental como a una restitución literaria de un personaje entrañable, como Liliana:

Por su parte, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, al anunciar el nombre de la galardonada, señaló que la obra de Cristina Rivera Garza representa una poderosa manera de acercarse, desde la literatura, a esa experiencia desgarradora de buscar en los laberintos más grises.

Entre los cargos de la escritora Cristina Rivera Garza: ella es actualmente catedrática en el Colegio de Artes Liberales y Ciencias Sociales de la Universidad de Houston.

E próximo 5 de julio la escritora galardonada recibirá el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2021.