¿Cuáles son los motivos por los que desaparecen los hombres en México?

En México cerca de 75 mil hombres están desaparecidos, pero ¿cuáles son las razones por las que lo hacen y a qué edad son más vulnerables los jóvenes?

Escrito por: Ricardo Torres
cuáles razones desaparecen hombres México
| Pexels

En México hay registro de más de 100 mil 300 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales más de 24 mil 700 son mujeres; sin embargo, la cifra de hombres supera los 75 mil, pero ¿cuáles son los motivos por los que desaparecen tantos hombres?

Los especialistas aseguran que cada caso de desaparición tiene circunstancias particulares, algunos refieren que diversos jóvenes llegan a ser enganchados para actividades ilícitas, como el huachicoleo, narcotráfico y el procesamiento de droga.

Ricardo Nava, especialista en el tema, asegura que los hombres menores de 30 años suelen ser utilizados con estos fines debido a que en esos años los hombres gozan de mejor condición física.

“Se pudiera hablar que desde los 16 años, 15, 16 años hasta los veintitantos, 30 que son fuertes y son productivos físicamente.’, señala.

¿Bajo qué circunstancias desaparcen los hombres?

Elizabeth Martínez, otra especialista en las desapariciones en México, asegura que muchos de los hombres que desaparecen por estas razones lo hacen de camino o saliendo del trabajo.

‘Incluso a los casos que venimos acompañando, bueno muchos de ellos se han dado por el robo de combustible, el clásico huachicoleo, incluso cuando ellos salían de su domicilio y se trasladaban al trabajo es cuando desaparecen o saliendo del mismo trabajo, dirigiéndose a casa es cuando desaparecen o incluso cuando salieron a buscar trabajo y es cuando ya no regresan a casa.’, detalló.

Tan solo de enero a octubre de 2021, se registró la desaparición de 3 mil 726 menores de edad.

¿Por qué desaparecen los jóvenes en México?

Por su parte, quienes se dedican a la búsqueda de personas en México tienen indicios de algunos casos en los que, efectivamente, los hombres son utilizados para actos delictivos, trabajo forzado o explotación sexual.

‘La utilización de menores en actos delictivos, o para el trabajo forzado, igual para la explotación sexual o para la mendicidad forzada, que es lo que nosotros dentro de Familias Unidas hemos detectado.’, puntualizó Elizabeth Martínez.

Ante este fenómeno, los especialistas recomiendan desconfiar ofertas de trabajo de dudosa procedencia, sobre todo cuando están fuera de la zona donde radican e investigar bien quién lo ofrece.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ricardo Torres

Otras Noticias

×