Estos son los meses en que ocurren más tormentas eléctricas en México

¡Al fin! No hay plazo que no se cumpla y luego de las intensas ondas de calor, en los próximos días llegarán las tormentas eléctricas en México, ¿cuándo?

Escrito por: Pilar Espinoza
¿Cuándo y dónde ocurren las tormentas eléctricas en México?
¿Cuándo y dónde ocurren las tormentas eléctricas en México? | Pexels

¿Estás listo para presenciar este espectáculo natural? Tras el sofocante calor que azotó a México en las últimas semanas, ¡la lluvia trae alivio! Las tormentas eléctricas se preparan para hacer su gran debut en los próximos días, descargando su energía en diferentes regiones del país. A continuación te decimos cuándo llegarán para que estés preparado.

¿Cuándo suceden las tormentas eléctricas?

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las tormentas eléctricas se presentan, principalmente, durante las tardes o noches de mayo a octubre. El reporte de 2024, indica que este fenómeno comenzará a partir de las siguientes fechas:

  • Miércoles 12 de junio, se esperan tormentas en el sureste del país, principalmente en Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Entre el 14 y 16 de junio, la actividad eléctrica se intensifica en el norte, noreste, oriente, centro y occidente de México, con mayor probabilidad de lluvias y granizo en estados como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México.
  • Del 17 al 19 de junio, las tormentas se extenderán hacia el noroeste y bajío del país, con potencial de granizo y tornados en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes y Colima.

¿Qué causan las tormentas eléctricas?

Las tormentas eléctricas, más allá de ser un espectáculo fascinante, son producto de un complejo proceso natural que se desarrolla en la atmósfera. A grandes rasgos, estos son los pasos que dan lugar a una tormenta eléctrica:

  • Elevación del aire caliente y húmedo.
  • Enfriamiento y formación de nubes, dentro de las cuales se generan fuertes corrientes de aire ascendentes y descendentes. Estas corrientes transportan gotas de agua, cristales de hielo y granizo, creando una zona de inestabilidad.
  • La fricción entre las partículas de hielo y las gotas de agua dentro de las nubes genera electricidad estática. Las partículas de hielo, más pesadas, tienden a cargarse positivamente, mientras que las gotas de agua, más ligeras, se cargan negativamente. Esta separación de cargas crea zonas con cargas opuestas dentro de la nube.

Finalmente, cuando la diferencia de potencial entre las zonas de carga positiva y negativa es lo suficientemente grande, se produce una descarga eléctrica, es decir, un rayo.

¿Qué debo hacer cuando hay una tormenta eléctrica?

¡Toma precauciones! Cuando llega una tormenta eléctrica es importante tomar las medidas de precaución necesarias para protegerte a ti mismo y a los demás, por ello se recomienda:

  • Mantenerse informado.
  • Identificar un lugar seguro dentro de tu casa o edificio donde puedas refugiarte durante la tormenta. Este lugar debe tener paredes sólidas y techo, y alejarse de ventanas, puertas y chimeneas.
  • Desconecta aparatos eléctricos.
  • Cierra puertas y ventanas.
  • Ten a mano una linterna y baterías.

Recuerda, lo más importante durante una tormenta eléctrica es mantener la calma y tomar las medidas de precaución necesaria, NADA VALE MÁS QUE TU VIDA.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Pilar Espinoza

Otras Noticias

×