Regístrate y participa

Celebra con una carnita asada junto a nuestros conductores

Leer más

¡Pásala ‘padre’ con Hechos! Celebra con una carnita asada junto a nuestros conductores

Celebra con una carnita asada junto a nuestros conductores

Inscríbete, cuéntanos tu historia y únete a la ya tradicional carnita asada por el Día del Padre con los conductores de Hechos Meridiano. ¡Elegiremos a 10 papás!

¿Por qué se realiza y quiénes participan en la Cumbre Nacional de Ratas en Nueva York?

En Nueva York, la proliferación de estos roedores, tiene preocupado a millones de ciudadanos; ¿para qué convocaron a la Cumbre Nacional de Ratas?

Videos
Mundo
Por: Yamid Rojas-Daniel Rivera Guzmán

Las ratas llevan años siendo un problema de salud pública en Nueva York, la proliferación de estos roedores, tiene preocupado a millones de ciudadanos, especialmente en los lugares más infestados como Manhattan, Brooklyn y el Bronx.

De acuerdo con testimonios, en Nueva York se tienen ratas del tamaño de crocs, “de talla media-ocho”, corriendo en la calle, de arriba a abajo.

El territorio neoyorquino produce alrededor de 20 millones de kilos de basura al día, esta cantidad abismal de deshechos, sumada al mal hábito de dejar las bolsas en la calle, crean para ellas un paraíso.

¿Cómo es el panorama en la lucha contra las ratas en Nueva York?

La ciudad intentó resolver esta crisis de múltiples maneras, desde crear un día de acción contra las ratas, hasta nombrar a una zarina de las ratas para lidiar con el enorme reto.

Kathleen Corradi, zarina de las ratas en Nueva York, detalló que la mitigación de las ratas es más que una cuestión de calidad de vida, pues las ratas son el síntoma de problemas sistémicos, como saneamiento, salud, vivienda y justicia económica.

Los esfuerzos han sido en vano, pues ellas siguen moviéndose a sus anchas, no les molesta que sean vistas en las calles con otros especímenes, en el metro subiéndose entre los pasajeros o en las tiendas de abarrotes mientras la gente compra comida.

Convención Nacional de Ratas Nueva York: ¿Por qué se realiza y quiénes participan?
| Pexels

¿Qué tan grave es la crisis de las ratas en Nueva York?

Las autoridades locales de salud estiman que hay una rata por cada habitante de la ciudad, es decir, más de ocho millones, la cifra es explicada por la rapidez en la que se reproducen. Las hembras pueden entrar en celo en cada 4 o 5 días, y su periodo de gestación es de un mes, estas condiciones les permiten tener entre 8 y 24 crías por camada.

A este caos se le suma otro factor, la leptospirosis, esta bacteria está presente en la orina de los ratones y puede contagiarse al ingerir alimentos contaminados o al estar en contacto con el suelo o el agua.

Esta enfermedad puede causar daños renales, fallas en el hígado y en algunos casos en los pulmones, en lo que va del año van seis personas muertas por esta infección.

La desesperación por eliminarlas, o al menos contenerlas, obligó a organizar la primera cumbre nacional de ratas urbanas de Estados Unidos.

¿De qué va la primera cumbre nacional de ratas urbanas de Estados Unidos?

A mediados de mes, con el objetivo de continuar su estrategia ante el combate de la plaga de ratas que azota a la ciudad de Nueva York, el alcalde, Eric Adams, anunció que en asociación con el Departamento de Salud e Higiene Mental (DOHMH) y el Programa de Manejo Integrado de Plagas del Estado de la Universidad de Cornell, la ciudad albergará la ‘cumbre nacional sobre ratas urbanas’.

El evento, que se realizará en Nueva York, una de las ciudades con mayor afectación por la alta población de ratas, tendrá como invitados a expertos municipales de Boston, Nueva Orleans y Seattle, así como destacados investigadores de estos roedores de todo el país; el objetivo es continuar con su estrategia de erradicarlas, recalcando que ‘la mejor manera de derrotar a su enemigo, es conocer a nuestro enemigo’. Este evento se realizará el próximo otoño del 18 al 19 septiembre.

Convención Nacional de Ratas Nueva York: ¿Por qué se realiza y quiénes participan?
| Pexels

Notas

Otras Noticias

×