Skip to main content

Dan 30 años a “El Pozolero”, sicario del Cártel de Tijuana que disolvía cuerpos en químicos

Por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, Santiago Meza López, alias "El Pozolero”, recibió 30 años de cárcel; era sicario del Cártel de Tijuana.

Juez Federal del Estado de México dictó sentencia de 30 años ocho meses por delincuencia organizada y secuestro a Santiago Meza López, alias "El Pozolero”, sicario del Cártel de Los Arellano Félix. La misma sentencia le fue dictada a Héctor Manuel Diarte Guerrero, integrante de esa misma organización criminal.

Santiago Meza también conocido como “El Cago” o El Pozolero”, fue asesino a sueldo del Cártel de Tijuana y, de acuerdo a las investigaciones, presuntamente es responsable de haber disuelto al menos 300 cuerpos humanos en sosa cáustica y agua, motivo por el cual estuvo en el listado de 20 más buscados por el FBI.

¿Quién es y por qué le decían “El Pozolero”?

Santiago Meza López "El Pozolero”, era un tranquilo albañil que vivía en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, reclutado por los hermanos Arellano Felix para asesinar y desaparecer a sus víctimas, cuyos cuerpos disolvía en sosa cáustica.

En el 2009 , Santiago Meza López declaró que ganaba 600 dólares a la semana por disolver cuerpos en los químicos, actividad que llevó a cabo durante 10 años. La cifra oficial podría ascender a 650 víctimas de las cuales solo aceptó haber disuelto en químicos a 300.

¿Cómo fue detenido "El Pozolero"?

“El Pozolero" fue detenido en el 2009 en Tijuana , Baja California, tras un enfrentamiento con grupos rivales. Momentos después de su captura un comando armado disparó en más de 200 oportunidades, con rifles AK-47, contra instalaciones policiales de la delegación La Misión, en Ensenada, Baja California.

Durante la madrugada del lunes 27 de enero sujetos armados a bordo de varios vehículos dispararon contra la comandancia, dañaron patrullas y la fachada del inmueble, sin lesionar a ningún uniformado, aún así las autoridades no soltaron al peligroso sicario.

"El Pozolero" inspiró algunos corridos

A “El Pozolero" le fueron dedicados diversos corridos que cuentan su historia criminal que vino de menos a más, y de más a prisión, entre ellos:

“Nació en el norte de México

Cerca de la frontera

Ahí trabajó en la obra

Sacando dinero para su mamá

Pero la crisis llegó

No hubo más construcción

Se quedó sin trabajo

Dejado a su suerte sin saber qué hacer

Ahí el Cártel lo vio

Con todo su potencial

Le dio trabajo y buen oficio

Donde gana más

Derritió a los puercos

Enemigos del Cártel

Al cabo ya están muerto

Y así él nada tiene que temer

Y sin dejar rastro compa

Se los acabo

¡Fuga!

No mucho tiempo después

Que comenzó a trabajar

Le dejaban más bultos

Sin que él viera nacer ningún mal

Así cortará servicio

Era mucha

Ya era casi Rico

En su ayuda va a cuidar a su mamá

Se hizo muy famoso

Casi tradicional

No volvería su cello

Para cocinar y para exhumar

Así ganó su apodo

Que lo acompañará hasta el final

De dicen el “Pozolero”

Y en el mundo de narco es leyenda".