Una trama de venta de cadáveres quedó desarticulada por la Policía Nacional de España. Los criminales operaban en Valencia y vendían los cuerpos a las universidades.
Las autoridades explicaron que los sujetos usaban documentos falsos para poder retirar los cadáveres de hospitales y residencias, con el fin de comercializarlos a centros de estudio.
La Policía explicó en un comunicado que los presuntos responsables vendían a mil 200 euros cada cadáver, poco más de 22 mil 266 pesos mexicanos.
Incluso en una ocasión llegaron a cobrar la suma de 5 mil 40 euros a una universidad por hacer 11 incineraciones de cuerpos, una vez estudiados, los cuales no aparecían reflejados en las facturas emitidas por alguna de las incineradoras de Valencia.
La investigación detalló que los sujetos aprovecharon que los cuerpos eran diseccionados y desmembrados, con lo cual los introducían en féretros de otras personas y realizaron la incineración de varios cadáveres a la vez.
Las autoridades investigaron desde inicios de 2023 a dos trabajadores de una funeraria, quienes después de falsificar documentación, se llevaron un cadáver que estaba en la morgue de un hospital.
¿Qué tipo de cadáveres buscaban los criminales en Valencia?
Los sujetos buscaban a personas fallecidas sin familiares, preferiblemente que fueran extranjeros o que hayan tenido condiciones de vida precarias
Por ejemplo, una persona estaba ingresada en una residencia para adultos mayores, y supuestamente, la misma había autorizado la donación de su cuerpo tres días antes de morir.
Sin embargo, de acuerdo con las pesquisas, la víctima tenía reducidas sus capacidades mentales, lo que no le habría permitido comprender qué significaba la donación. Además, el documento que firmó especificaba que sería trasladado a una facultad de medicina, pero terminó en otra distinta que ofreció más dinero por ello y engañaron el personal médico para que cambiaran el destino del cadáver.
Por estos hechos, la policía detuvo a cuatro personas, entre ellas, los responsables de la funeraria que fue investigada, además de dos trabajadores del negocio como presuntos responsables del delito de estafa, además, a dos de ellos también se les investiga por el delito de falsedad de documentos.