Detienen a padre que violó y embarazó a su hija en Jalisco; la niña Wixárika abortó en CDMX

El caso se dio a conocer por la travesía que la niña de la comunidad indígena Wixárika vivió para que le realizaran un aborto; tuvo que viajar hasta la CDMX.

Notas
Estados
Escrito por: Jesús Herrada
José Luis es padre de la niña de la comunidad indígena wixárika.
José Luis es padre de la niña de la comunidad indígena wixárika. | Fiscalía Jalisco

La Fiscalía del Estado de Jalisco detuvo a un hombre que presuntamente violó y embarazó a su hija de 12 años en el municipio de Mezquitic. El sujeto fue identificado como José Luis C., quien es padre de la niña de la comunidad indígena Wixárika.

El caso se dio a conocer en febrero de 2024, cuando familiares de la niña, procedentes de la localidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán, del municipio de Mezquitic, la llevaron a un centro de salud en Colotlán, para ser atendida por una picadura de alacrán.

Y aunque supieron del embarazo, se negaron a practicarle un aborto. Con seis meses de gestación, la menor tuvo que ser trasladada a la Ciudad de México para realizarle el procedimiento.

¿Cómo detectaron que la niña Wixárika estaba embarazada?

Los médicos revisaron a la menor de 12 años y diagnosticaron que era víctima de violencia familiar sexual con embarazo confirmado, además de estrés postraumático.

En ese momento, la Fiscalía de Jalisco inició una carpeta de investigación de oficio y recabaron pruebas de que la víctima había sido agredida por su propio padre, por lo que el agente del Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión.

¿Dónde fue detenido el agresor de la niña Wixárika?

Policías de Investigación del Distrito XI con sede en Colotlán con apoyo de la Comandancia de Villa Guerrero de la Fiscalía, realizaron un operativo en el municipio de Mezquitic y detuvieron a José Luis C. Posteriormente fue puesto a disposición del Juez de Control, quien se encargará de su situación jurídica.

¿Qué dijo el gobernador sobre la detención?

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó la detención del padre de la niña wixárika, “quien estaba embarazada y con estrés postraumático como resultado de la agresión de este canalla con quien la une un lazo de parentesco”.

Sin embargo, fue criticado en redes sociales, debido a que en Jalisco el aborto todavía se considera delito, por lo que la niña tuvo que viajar hasta la CDMX para abortar de manera legal y segura.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Jesús Herrada

Otras Noticias

×