Este 28 de mayo se celebra el Día del perro sin raza y, el Monumento al Perro Callejero en CDMX, con el que se busca generar conciencia y fomentar su adopción responsable, ya que en varios países del mundo, como México, los peludos sin hogar son un problema de salud pública.
¿Dónde está el Monumento al Perro Callejero en CDMX?
También conocidos como “corrientes”, “pelusos”, “eléctricos”, “chuchos”, “solovinos” o “pipecos”, en la capital del país son recordados gracias a una estatua develada en su honor el 20 de julio de 2008 y ubicada sobre la avenida Insurgentes Sur, entre el Deportivo Vivanco y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.
Su creación se debe a la labor de asociaciones canófilas de la CDMX, como “Milagros Caninos” de Patricia España, esposa del ex futbolista Miguel España, y muestra a “Peluso”, el perro callejero de Tlalpan.
Te puede interesar: Perrita reparte comida para ayudar a su refugio de lomitos: FOTOS
Su creadora fue la escultora Girasol Tello quien trabajó durante dos meses y medio para esculpir en bronce una figura de 82 kilos, pero de complexión débil y con la carne pegada a los huesos.
Debajo de “Peluso” se encuentra una placa con la siguiente frase:
“Mi único delito fue nacer y vivir en las calles o ser abandonado.
Yo no pedí nacer y a pesar de tu indiferencia y de tus golpes,
lo único que te pido es lo que sobra de tu amor.
¡Ya no quiero sufrir, sobrevivir al mundo es solo una cuestión de horror!
¡Ayúdame, ayúdame por favor!”
¿Por qué existe el Día del perro sin raza?
Pese a que el 21 de julio se celebra el Día del perro, desde el 28 de mayo de 2013 se determino que este día sería dedicado a los caninos sin hogar.
El Día del perro sin raza busca darle valor a los mestizos, y a través del hashtag #DíadelPerroSinRaza los usuarios de redes sociales compartieron historias de éxito para fomentar aún más la adopción de los lomitos sin hogar y prevenir el maltrato animal.
Un perro sin raza es aquel que no tiene pedigrí o se desconoce su ascendencia y a diferencia de los que sí son de raza, su esperanza de vida es mayor gracias al efecto “heterosis” o vigor híbrido, que aumenta su resistencia a enfermedades. Todo dependerá de como socialice con otros perros y el trato que le dé el humano.
En otros países del mundo también se han construido estatuas en su memoria, como en Estambul, Turquía, donde un gato callejero solía sentarse sobre una banqueta como si fuera una persona.
Te puede interesar: ¡Se busca! Niño hace dibujo para encontrar a su perro
Perros callejeros en México 2021
Datos de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) indican que existen alrededor de 28 millones de perros y gatos en México, de los cuales 70 % vive en la calle, cifra que año con año crece un 20%.
Emmanuel Pedraza, director general de la asociación civil “Defensoría Animal”, añade que cada año, alrededor de 500 mil perros y gatos son abandonados en México, parte de ellos son adquiridos como juguetes o regalos de cumpleaños o Navidad, por lo que a los pocos meses terminan en la calle.
Es así que México se ubica en el primer lugar en América Latina con más perros callejeros y el tercero en maltrato animal (hambre, frío, discriminación, golpes o enfermedades), según señala Boehringer Ingelheim Animal Health.
Suciedad de perros afecta parques y bosques de la CDMX
Otros datos de los perros callejeros en México
- 75 % de los perros callejeros no ha sido vacunados o desparasitados.
- 8 de cada 10 cachorros que nacen en la calle mueren antes de cumplir un año.
- Los riesgos de salud pública son: sobrepoblación canina, transmisión de enfermedades y heces fecales.
Te puede interesar: Por esta razón le decimos “lomitos” o “suave lomito” a los perros