Día Mundial de la Lógica qué es
Pexels
14 enero 2022
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Día Mundial de la Lógica: ¿qué es y cómo se aplica en la vida diaria?

En 2020, Unesco estableció que cada 14 de enero se celebraría el Día Mundial de la Lógica: ¿qué es y para qué nos sirve?

En el marco del Día Mundial de la Lógica, que se conmemora cada 14 de enero, se recuerda qué es, cómo se aplica esta ciencia en la vida cotidiana de las personas y cuál es el propósito de dicha celebración.

En 2020, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en asociación con el Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas, proclamó que cada 14 de enero se promovería el desarrollo de la lógica en la investigación y la enseñanza.

“La proclamación de un día mundial de la lógica por parte de la Unesco responde a la voluntad de llamar la atención de los círculos científicos interdisciplinares y del gran público sobre la historia intelectual y la importancia teórica”, precisó la Organización.

¿Qué se pretende lograr con el Día Mundial de la Lógica?

De acuerdo con Unesco , el objetivo de la celebración del Día Mundial de la Lógica es fomentar la cooperación internacional, promover su desarrollo, tanto en la investigación como en la enseñanza, así como apoyar las actividades de universidades y otras instituciones.

Además, la conmemoración busca mejorar el conocimiento que las personas tienen de la lógica, y el modo en que dicha disciplina influye en la ciencia, la tecnología y la innovación.

Día Mundial de la Lógica, oportunidad para entender qué es

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó qué es la lógica: una “disciplina filosófica que tiene carácter formal, ya que estudia la estructura o formas de pensamiento, con el objetivo de establecer razonamientos válidos”.

Además de estudiar las estructuras que conforman el pensamiento, a la lógica le interesa descubrir las leyes y los principios que permiten conducirnos con rigor, precisión y verdad hacia el conocimiento.

Según la Máxima Casa de Estudios, esta rama de la filosofía surgió en el siglo VI a.C., tiene su origen en la palabra griega “Logos”, que significa discurso o palabra.

La lógica, continuó, deja a un lado los sentimientos y creencias personales, con el fin de realizar análisis de razonamientos expresados en argumentos para evaluar si son válidos o no.

En el Día Mundial de la Lógica, ¿se puede hablar de sus tipos?

Como parte del Día Mundial de la Lógica, la UNAM señaló que existe la lógica material, es decir, “el orden ya establecido del universo que se manifiesta en los hechos”.

Por otra parte está la lógica formal, “que busca evitar el error y las formas del pensamiento coherente y argumentado”, su ámbito de estudio es el razonamiento y nunca cambia, pues esto es algo que ocurre con las creencias , ideas y opiniones de las personas.

Día Mundial de la Lógica: ¿Cómo se aplica en la vida diaria?

En el marco del Día Mundial de la Lógica, la UNAM precisó que esta disciplina no solo es un instrumento para la ciencia, también para la vida cotidiana, ya que “el ejercicio de razonar y reflexionar es algo que llevamos a cabo en pláticas, discusiones y decisiones”.

Día Mundial de la Lógica
Pexels

“La utilidad de la lógica es que nos enseña a pensar correctamente y, por ello, más que una ciencia es un verdadero arte o entrenamiento de nuestras facultades cognoscitivas. Muchas veces se dice que es una ‘gimnasia’ mental que nos entrena a usar correctamente nuestro intelecto”, añadió la UNAM.

A modo de ejemplo señaló a los problemas, ya que “por más mínimos que sean”, con la lógica es posible saber cómo solucionarlos de una manera razonable, para que “nuestras acciones concuerden con lo que pensamos”.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS