#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

¿Qué es el domo de calor y hasta cuándo seguirá afectando a México este 2024?

Domo de calor afecta a México y a Centroamérica durante al menos diez días, pero ¿qué es y hasta cuando permanecerá en México durante este 2024?

Escrito por: Arturo Engels

domo-de-calor-2024-qué-es-y-hasta-cuándo-seguirá-afectando-a-méxico
Domo de calor 2024: ¿Qué es y hasta cuándo seguirá afectando a México? | “WFLA- TV”

Un domo de calor 2024 afecta a México y a la región de Centroamérica durante un periodo de diez días, según han informado medios estadounidenses.

Sin embargo, más allá de los reportes de medios, los especialistas señalan que esto podría extenderse durante más días; ante esto en Fuerza Informativa Azteca te detallamos qué es una ¿Qué es el domo de calor que afectará a México en los próximos días?

domo-de-calor-2024-qué-es-y-hasta-cuándo-seguirá-afectando-a-méxico-heat-dome
Domo de calor 2024: ¿Qué es y hasta cuándo seguirá afectando a México?
| WFLA- TV

¿Qué es el domo de calor 2024 que afecta a México?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que un domo atmosférico de calor es un concepto que se utiliza para explicar las olas de calor, en ese sentido, el domo de calor es una expresión utilizada para ejemplificar una elevada presión en los niveles medios de la atmósfera, debido a que actúa como una especie de “tapadera”, aunque el término oficial para estos sistemas es “onda de calor”.

Las elevadas presiones atmosféricas atrapan el aire caliente en una región específica y actúan como una cúpula o un domo imaginario que impide que el aire caliente se pueda escapar; esto hace que se generen temperaturas extremadamente altas que se pueden prolongar durante varios días e incluso hasta por semanas.

Descubre qué es el domo de calor y su impacto en México. ¿Por cuánto tiempo más?

De entrada, un domo de calor afecta a México durante diez días y algunos de los expertos señalan que podría extenderse por más días.

Jeff Berardelli, especialista en Clima para la WFLA- TV en Tampa Bay, Florida, informó acerca del histórico domo de calor que se vive en México y Centroamérica. El meteorólogo en Jefe señala que para nuestro país, las temperaturas podrían alcanzar hasta los 51°Celsius en algunas zonas de México.

El termómetro tendrá registros mayores en la localidad de Becanchen en Yucatán donde se alcanzarán los 44°Celsius, mientras que en Las Gallinas, Michoacán, las temperaturas serán hasta de 51°Celsius.

Conoce las características de un domo de calor

Elevada presión atmosférica: Un sistema de alta presión se genera en la atmósfera superior y este actúa como una especie de tapa que sella una región por lo que se estabiliza el aire caliente en la parte baja.

Compresión del aire: Mientras el aire desciende, se comprime y este se calienta debido a la compresión adiabática, que es el proceso de calentamiento del aire a medida que se comprime se efectúa un intercambio de calor con el entorno.

¡Alerta! Domo de calor en México alcanza temperaturas históricas. ¿Hasta cuándo durará?

Inversión térmica: Por lo general un domo de calor se acompaña de una inversión térmica, que se da justo en donde una capa de aire frío queda atrapada bajo el aire caliente, esto impide que tanto los contaminantes como el aire caliente asciendan y dispersen, por lo que se empeora la calidad del aire.

Radiación solar: Cabe decir que una intensa radiación solar incrementa la temperatura en el suelo y en el aire cerca del suelo, además de que sin nubes para reflejar la radiación solar, la temperatura continúa aumentando.

domo-de-calor-2024-qué-es-y-hasta-cuándo-seguirá-afectando-a-méxico
Domo de calor 2024: ¿Qué es y hasta cuándo seguirá afectando a México?
| WFLA- TV

¡Impactante! Domo de calor afecta a México. ¿Hasta cuándo seguirá la ola de calor?

Berardelli ha especificado que el domo de calor podría permanecer estacionado en México durante diez días y que además podría intensificarse para el fin de semana.

Este domo de calor permanece en México desde el pasado lunes 20 de mayo y así permanecerá hasta el miércoles 29 de mayo 2024.

Recomendaciones para mantenerse seguro ante el calor extremo

  • Mantente en lugares frescos
    Pasa el mayor tiempo posible en lugares con aire acondicionado o en la sombra.
  • Hidratación constante
    Bebe agua y líquidos refrescantes con frecuencia, incluso aunque no tengas sed.
  • Toma duchas frías
    Esto puede ayudar a bajar la temperatura en tu cuerpo.
  • Consume alimentos ligeros y frescos
    Evitar comidas pesadas y grasosas.
  • Evita alcohol y cafeína
    Recuerda que estas bebidas pueden deshidratar el cuerpo.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Escrito por: Arturo Engels

Notas

Otras Noticias

×