eclipse lunar mitos
Reuters
18 noviembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Eclipse lunar: qué mitos rodean a este fenómeno astronómico

El miedo de que los bebés no nazcan sanos y su relación con los sismos forman parte de los mitos que han surgido alrededor del eclipse lunar.

La madrugada de este 19 de noviembre el cielo dará un espectáculo, consistirá en un eclipse lunar parcial, fenómeno astronómico que no solo genera asombro, también algunos mitos que involucran incluso a las mujeres embarazadas.

El eclipse podrá verse en México y otros países de Latinoamérica, en su apogeo, más del 97% de la superficie lunar quedará cubierta por la sombra de la Tierra, dándole una apariencia rojiza.

Cuando ocurren este tipo de fenómenos comienzan a escucharse algunos mitos, el más común en México involucra a las embarazadas, quienes suelen perderse los eclipses por las creencias populares.

Creencias alrededor del eclipse lunar no tienen evidencia

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el mito más famoso dice que las mujeres deben ponerse un listón rojo en el vientre para que el bebé nazca sano.

La astrofísica Gloria Delgado Inglada, del Instituto de Astronomía de la UNAM, dijo que no hay evidencia científica de que los eclipses afecten el desarrollo óptima de los bebés en el vientre materno.

Los mayas, por ejemplo, asociaban estos eventos al comienzo de algo malo, como guerras y desastres naturales. Pero ahora uno puede comprobar que eso no es cierto.


Otro de los mitos dice que los eclipses tienen relación con los sismos, pero no existen pruebas científicas de que este fenómeno astronómico cause terremotos, según Rodrigo Contreras Ramos, investigador del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), citado por un medio internacional.

Cuando ocurre un eclipse lunar o solar, algunas personas creen que hay una pérdida de peso, pero en realidad se trata de la fuerza de atracción gravitacional, precisó Álvaro Rojas Arriagada, investigador del MAS.

“No es que perdamos materia, sino que la fuerza resultante total hacia abajo, esa que nos mantiene con los pies en la Tierra , es levemente menor que en otras ocasiones, cuando nuestro planeta, la Luna y el Sol no se encuentran alineados”, detalló Rojas Arriagada.

¿Cómo ver el eclipse lunar este 19 de noviembre?

Según medios internacionales, el eclipse lunar tendrá una duración aproximada de tres horas y media, la más larga que se ha registrado en los últimos 580 años.

El eclipse lunar será visible en el continente americano, así como en el norte de Europa, el este de Asia, Australia y la región Asia-Pacífico. En el caso de México, aproximadamente a las 03:00 horas (tiempo del centro) se podrá apreciar al satélite natural cubierto por la sombra de la Tierra.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS