eclipse Sol 4 de diciembre
Pexels
28 noviembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

¿Dónde ver el eclipse total de Sol del 4 de diciembre 2021?

El sábado 4 de diciembre se registrará el último fenómeno astronómico de diciembre 2021: un eclipse total de Sol y te decimos dónde ver.

El sábado 4 de diciembre se registrará el último fenómeno astronómico de 2021 y tal vez uno de los más esperados del año, ya que será posible apreciar un eclipse total de Sol y aquí te contamos dónde ver, ya que desafortunadamente no será visible en México.

Debido a la inclinación y a la ubicación de la Luna y la Tierra, el eclipse total de Sol solo cubrirá algunos puntos en el mundo durante el día, por lo tanto, el fenómeno durará una hora con seis minutos en total.

¿Se podrá ver en México el eclipse total de Sol?

De acuerdo con las proyecciones de la NASA, el eclipse total de Sol solo se podrá ver por completo en la Antártida, en el este de Argentina, al Sur de Chile, en las Islas Malvinas, algunas zonas de Australia, en Nueva Zelanda, Sudáfrica y Namibia.

Por la ubicación geográfica del planeta, en México no es posible apreciar el eclipse total de Sol este 4 de diciembre, pero para quienes estén interesados en el fenómeno, la NASA transmitirá el eclipse en vivo a través de sus cuentas oficiales.

El último eclipse total de Sol que se vio en México fue en 1991,cuando gran parte del país quedó sumida en la oscuridad en pleno día.

¿Dónde se verá mejor el eclipse total de Sol este 4 de diciembre?

Según las investigaciones, el Mar de Weddell en la Antártida, es el lugar idóneo para observar el eclipse total de Sol este 4 de diciembre. En este lugar el eclipse inicia a las 05:29 de la mañana UTC y alcanzará su punto máximo a las 07:34 de la mañana UTC.

Si bien el eclipse total de Sol es visible durante unas horas, el punto máximo solo se podrá ver a por un minuto con 54 segundos aproximadamente en cada punto.

¿Eclipse total de Sol, qué es lo que ocurre?

Un eclipse total de Sol se produce cuando la Luna y el astro rey se alinean con la tierra, dando como resultado que la sombra de la Luna se proyecte en la Tierra.

Durante el eclipse, la sombra de la Luna no cae sobre todo el planeta, pues dependiendo de la inclinación que tenga, será visto en determinadas ciudades o países partes de nuestro planeta durante unos minutos, dando la ilusión de una corta noche.

eclipse Sol 4 de diciembre
Pexels

De Igual forma, en un eclipse total de Sol, se puede ver como la corona del sol brilla alrededor de la luna, este fenómeno también es conocido como “Los cuernos del diablo”.

Al contrario de los mitos que aseguran que estos cuernos son de mal augurio, el fenómeno visual se produce porque el punto desde el que se observa el eclipse hace la forma de cuernos, pero solo se trata de eso, una ilusión visual.

Precauciones y recomendaciones para ver en un eclipse total de Sol

De acuerdo con las investigaciones del doctor Felipe Valenzuela de la Universidad de los Andes, no es recomendable mirar directamente un eclipse total de Sol, pues la luz que emite el astro puede dañar la retina y la vista de forma irreversible.

La severidad radica en que la retina es la capa que envía la información visual al cerebro y cualquier daño en su estructura es irreversible, pudiendo producir baja visión en forma permanente, lo que se conoce como maculopatía solar

Según las investigaciones médicas de la Universidad de Los Andes , si se desea ver un eclipse total de Sol, es necesario proteger la vista con anteojos especiales para bloquear los rayos UV y la radiación infrarroja solar, para eso debes adquirir gafas que tengan un rotulador de un ISO 12312-2.

Aún con la protección de unos anteojos, los expertos recomiendan no mirar un eclipse solar de forma prolongada, tampoco hacerlo a través de cámaras fotográficas, telescopios, radiografías, gafas de sol tradicionales o Smartphones, ya que estos no proporcionan filtros suficientes para evitar el daño del sol.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS