¡Fuerzas Armadas en acción! Uniformados ayudan a población evacuada por el huracán Beryl

Elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Marina brindan apoyo a la población evacuada en Quintana Roo, por el huracán Beryl.

Galerías
Seguridad

Por: Javier Garduño y Jennifer García

×

1 de 9


Tras el impacto del huracán Beryl categoría II en las costas del estado de Quintana Roo personal de la Marina, de la Guardia Nacional y el Ejército evacuaron a personas ubicadas en zonas de riesgo, se efectuaron recorridos de vigilancia para salvaguardar a la población civil e instalaciones estratégicas.

Por ello, el “Centro Coordinador de Operaciones DN-III-E y GN-A contra huracanes en la Península de Yucatán activó a 8,601 efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y la Guardia Nacional (G.N.) para auxiliar a las personas del estado de Quintana Roo que resultaron afectadas.

Ejército evalua daños a casas, postes y árboles

Por ahora el Ejército se encuentra evaluando los daños ocasionados y apoya en la remoción de árboles caídos, postes y techumbres para despejar las vías de comunicación, patrullajes de vigilancia y evacuación de personas. Para proporcionar alimentos y agua a la población, se cuenta con una

cocina comunitaria con su respectiva tortilladora, con capacidad para preparar 3,000 raciones calientes diarias y tres plantas purificadoras del vital líquido en Tulum, Quintana Roo.

La Marina vigila las costas de Quintana Roo

En tanto, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, informó que se implementó el Plan Marina en su Fase de Auxilio tras el impacto del huracán Beryl categoría dos, en las costas del estado de Quintana Roo.

El personal de la Novena Región Naval con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, continúa en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y Protección Civil, a fin de implementar acciones en beneficio de la sociedad.

Se designaron áreas de fondeo seguro para embarcaciones menores, así como el inicio de evacuación de personas ubicadas en zonas de riesgo y la implementación de recorridos terrestres de perifoneo en toda la jurisdicción, esto como parte de las acciones realizadas en el Plan Marina en su Fase de Auxilio.

Fuerzas Armadas apoyan trabajos de desazolve

En tanto, la Séptima Región Naval con sede en Lerma, Campeche, actualmente se encuentra en Fase de Prevención, efectuando recorridos terrestres de reconocimiento en las diferentes zonas, colonias y albergues temporales establecidos en la demarcación; así como apoyo en desazolve del drenaje pluvial. Asimismo, en coordinación con PEMEX, se participa en el Plan de Respuesta a Emergencias (PRE-H) por Huracanes en la Sonda de Campeche, para la seguridad en plataformas marítimas.

Actualmente ese Mando Naval cuenta con 2,576 elementos, 102 vehículos, una aeronave, un tractor, 12 ambulancias y tres cocinetas móviles con la capacidad de preparación de 1,500 raciones cada una, una planta potabilizadora, así como 16 buques y aeronaves para traslados y vigilancia marítima y aérea.

Las Fuerzas Armadas hacen un llamado a todas las personas para atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil. Asimismo, pone a su disposición el número telefónico: 800 MARINA 1 (800 6274621) para atención de emergencias.

Galerías

Otras Noticias

×