#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

El retiro de la propaganda política, una promesa incumplida tras las elecciones 2024

Expertos y ciudadanos coinciden que la propaganda electoral tiene que desaparecer y recurrir a otros aspectos, como las redes sociales, ¿podrá hacerse?

Por: Laura Casillas

Uno de los temas recurrentes durante las campañas de las elecciones 2024 fue qué pasará con la basura electoral, la eterna y repetida promesa política de retirar toda la propaganda parece que no se cumplió.

A un mes de que concluyeron las elecciones en México, las calles lucen tapizadas, y la molestia entre los ciudadanos no tardó en hacerse presente, en la alcaldía Cuauhtémoc se encuentran a cansados de la basura electoral, por lo que cada vez que termina un proceso se arman con cúter y espátula para retirarla de sus calles.

“Puedo ir caminando y voy quitando de las calles donde se pueda”, dice uno de los vecinos.

Retiro de propaganda política corresponde a candidatos

A esto se suma la opinión de Norma, quien asegura que es tarea de las autoridades y principalmente de los candidatos.

“Uno tras de otro, y no terminan, o sea, no terminan ni siquiera cuando ya finalizaron las campañas para retirarlos.

Al hacer un recorrido por varias alcaldías, pudimos comprobar que aún hay mucha basura electoral pegada, colgada e incluso plasmada en bardas.

Partidos políticos se comprometieron a retirar propaganda política

Sonia, una consejera Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México, aseguró comprometió a los partidos políticos para que al terminar las elecciones retiraran la propaganda política.

“Iba a iniciar el periodo de veda aquí el instituto hizo de conocimiento de los partidos políticos que una vez concluido este periodo ellos deberían retirar ya la propaganda. cabe señalar que, en la legislación local, la obligación de retirar la propaganda es para las autoridades tanto de las alcaldías como del gobierno de la ciudad”

Por esto, expertos y ciudadanos coinciden que la propaganda electoral tiene que desaparecer y recurrir a otros aspectos, como las redes sociales.

“Debemos replantearnos la forma de cómo se realizan las campañas electorales y por supuesto reducir el costo de las campañas y lo más importante pensar en el futuro del medio ambiente (...) se generaron más de 25 toneladas de basura solamente por el tema de la propaganda.

Videos

Otras Noticias

×