Ely, es una elefanta de 40 años que fue rescatada de un circo y llegó al Zoológico de San Juan de Aragón, en la Ciudad de México, y durante 7 años activistas han documentado las varias enfermedades que ha padecido y tiene a causa de las condiciones en las que se encuentra. Han pedido ante diversas instancias sea trasladada a un santuario y hoy su caso es analizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La también conocida como “La elefanta más triste del mundo”, tiene 7 años en un hábitat que no es apto para ella por lo que exigen su traslado a un mejor lugar para su superviviencia, el caso legal ha pasado por todas las instancias legales del país y actualmente la SCJN lo estudia.

Diana Valencia, directora del colectivo “Abriendo Jaulas & Abriendo Mentes”, recordó que Ely fue comprada en diciembre del 2011 por la cantidad de 3 millones 460 mil de pesos al circo “Hermanos Vázquez” en donde fue explotada 25 años y explicó en qué va este caso.

La activista, quien lleva 7 años de lucha y es quien ha estado presente en el caso del elefante junto a su colectivo, dijo que se enteró que le hicieron eutanasia a otra elefante de nombre “Maggi”, que compañera de Ely.

Diana se percató de la condición deplorable que se encuentra la elefanta Ely desde 2016, se paró enfrente del animal y le prometió que no le harían lo mismo y que estaría ahí con ella para hacer pública su condición.

Entrevistada en el noticiero de Hechos AM, la activista explicó que el traslado de Ely a un lugar mejor no se ha dado ya que los activistas han solicitado que sean peritos internacionales los que revisen al ejemplar y evalúen si está en condiciones de ser trasladada a otro lugar y se realice este cambio de hábitat.

Y es que en su diario vivir junto a Ely, Diana, se dio cuenta de que no le daban bien de comer, estaba sucia, muy mal de su piel, incluso, un día recuerda que en toda la jornada le dieron 8 piezas de lechuga.

“No nos han dado oportunidad de que a puedan valorar, acudimos a otros abogados pero nadie quiso participar, el despacho “va por tus derechos” aceptó tomar el caso, fue rechazado su primer amparo, se fue a tribunales colegiados, regresaron el caso diciendo que se siguiera, el juez dictaminó que ‘Ely’ estaba en mejores condiciones que muchos mexicanos y que no se iba”.

Elefanta Ely rescate SCJN

Al haber muchas inconsistencias en el proceso, el despacho no quedó conforme y metió un recursos de atracción del caso y lo tomaron.

“Es algo bien importante que un animal esté en la SCJN, sabemos los tiempos pero no sabemos cuánto nos vaya a llevar”, indicó la activista.

En el año 2021, empieza la situación legal, la abogada Susana Ramírez interpuso el primer amparo que fue desechado bajo la idea que ningún animal puede ser amparado.

El zoológico no le brindaba los 3 sustratos necesarios que son arena, tierra y pasto. Ely tenía el 80% de concreto y muy compactado su espacio. Ahora con la ampliación de su espacio y la presión social ya los tiene.

La activista recordó que las condiciones de la especie son grandes extensiones, vegetación, y compañía. Ahora “dicen que puede llegar allá y no la van a aceptar porque hay jerarquía en la manadas, pero la gran diferencia de un santuario es que los animales que llegan han padecido lo mismo o más que Ely”.

Aseguró que al seres muy sociables e inteligentes, empáticos y gentiles que acogen y no atacarán al animal porque han sufrido lo mismo y se acogen y se protegen.

¿Cómo esta la elefanta Ely actualmente?

Diana comentó que actualmente Ely padece artritis, el daño a sus articulaciones es irreversible y seguirá avanzando derivado del estrés y esfuerzo al que se sometía del espectáculo del circo.

La elefante africana lleva más de 7 años en aislamiento, sin embargo, las autoridades del zoológico llevaron a otra elefanta llamada “Gipsy” en junio del 2023 para que no estuviera sola ya que es una especie acostumbrada a vivir en libertad y en grandes manadas.

Aseguró que actualmente el zoológico no cubre las necesidades de una especie gregaria, altamente social y dotada de gran inteligencia y de sensibilidad.

El 8 de mayo del 2023, el Zoológico de San Juan de Aragón dijo en un comunicado que la elefante Ely recibe los cuidados necesarios para garantizar su bienestar.

El zoológico se encuentra cerrado ya que el director Fernando Gual Sill afirma que se están acoplando a las elefantes; por ello, Diana y su colectivo buscan que se permita la valoración de especialistas externos, expertos en rescate y rehabilitación de elefantes.