Dos turistas australianos y uno estadounidense fueron asesinados durante el robo de su camioneta en Ensenada, de acuerdo con las investigaciones preliminares de la Fiscalía de Baja California.
Los tres habían venido a México para surfear en playas de Baja California. No era la primera vez que venían, ya que se sabe que anteriormente ya habían viajado al país para realizar esta práctica.
Los surfistas salieron de Ensenada hacia Punta San José, para después estar en Playas El Rosarito y regresar a Ensenada. Sin embargo, el 27 de abril ya no se supo más de ellos.
¿Qué se sabe del asesinato de tres turistas en Ensenada?
Según la Fiscalía estatal, los turistas acamparon en una zona despoblada, alejada de la comunidad e incomunicada. Hasta ese lugar, pasaron unos delincuentes que les robaron su vehículo. Uno de ellos se resistió, y los ladrones le dispararon en la cabeza. Los otros dos salieron a defenderlo y también recibieron disparos.
Los criminales se percataron que “el robo se había salido de control”, por lo que intentaron deshacerse de los cadáveres y los arrojaron a un pozo que se encontraba a unos seis o siete kilómetros de distancia.
“Esto fue lo que sucedió. No fue un ataque en calidad de turistas. Fue en calidad de robar un vehículo. Seguramente desconocían el origen de estas personas”, dijo en una conferencia de prensa este domingo la fiscal de Baja California , Elena Andrade Ramírez.
Hay un hombre implicado en la desaparición, el cual fue identificado como Jesús Gerardo , alias “El Kekas”. Además de una mujer y un hombre por portación de metanfetaminas.
¿Quiénes son los surfistas asesinados en Ensenada?
Se trata de los hermanos australianos Callum y Jake Robinson, además del estadounidense Jack Carter Rhoad. A los tres les apasionaba surfear.
Jake Robinson
Tenía 30 años, medía 1.88 y era originario de Australia, país donde era médico, según Sydney Morning Herald. En sus cuentas de redes sociales suele compartir fotos con sus amigos y familiares, además de sus viajes y cuando practicaba surf.
Callum Robinson
Tenía 33 años, medía 1.94. Era australiano, pero vivía en Estados Unidos, donde era jugador del equipo Atlas Roster de Lacrosse.
En sus cuentas de redes sociales, publicaba fotos de sus entrenamientos, de fiestas con amigos, cuando practicaba surf, además de que le gustaban las motos. En ese viaje no fue la excepción. Él fue el que más documentó sobre su visita a México.
El 14 de mayo de 2015, su mamá, Debra Robinson, lo celebró uno de sus logros. “Felicitaciones Callum 3 maravillosos años de lacrosse, mucho estudio y muchos amigos y recuerdos maravillosos. Has logrado mucho y estamos muy orgullosos. Hacia el próximo capítulo fabuloso de la vida”, escribió. Por las publicaciones de su desaparición, se sabe que era diabético.
Jack Carter Rhoad
También tenía 30 años y medía 1.79 estatura y era originario de Estados Unidos. En su cuenta de Facebook, el 26 de julio de 2023 tiene fotos de cuando pidió matrimonio. También publicaba imágenes surfeando, esquiando o en lugares donde predominaba el ambiente de la naturaleza.