Prospectiva de Justicia 2022: Emilio Lozoya y el caso Odebrecht

En 2022, Emilio Lozoya enfrentará a la justicia por las acusaciones que hizo la FGR en su contra, por el caso Odebrecht.
03 enero 2022
Azteca Noticias
Seguridad Y Justicia - Videos
Compartir

La prospectiva para este 2022 indica que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, enfrentará la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente recibir 10.5 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña, Odebrecht.

Además, Lozoya es señalado por la supuesta compra a sobreprecio de una ‘planta chatarra’ de agronitrogenados ubicada en el Complejo Pajaritos de Veracruz, la cual costó 3.5 millones de dólares y terminó afectando las finanzas de Pemex.

Cabe señalar que tras de su detención el 20 de febrero en Mallorca, España, y de su posterior extradición el 17 de julio del mismo año, Emilio Lozoya accedió a dar información de más implicados en el caso Odebrecht, con el fin de llevar su proceso en libertad.

Dicho acuerdo tuvo un giro de tuerca el pasado el 03 de noviembre del 2021, cuando un juez determinó que existía un riesgo inminente de fuga de parte del ex director, por lo que ese día no salió del Reclusorio Norte después de su audiencia.

Alonso Ancira y Jorge Luis Lavalle enfrentarán a la justicia este 2022

Ligado al caso anterior, Alonso Ancira Elizondo, quien fue dueño de Altos Hornos de México, también resolverá sus pendientes con la justicia este 2022, pues debe pagar la multa de 216 millones 664 mil 40 dólares por vender la mencionada ‘planta chatarra’ de agronitrogenados.

Según las acusaciones de las autoridades, Ancira vendió la planta de fertilizantes en mal estado, incompleta e inutilizable. De igual forma, señalan que la adquisición se realizó sin estudios o análisis de rentabilidad.

Por estos hechos, el también conocido como el ‘Rey del Acero’ fue detenido en Palma de Mallorca en mayo de 2019 y trasladado a México en febrero del 2021, donde acordó pagar la cifra mencionada, de los cuales ya adelantó 50 millones , para seguir con su proceso en libertad.

Asimismo, el futuro del ex senador panista Jorge Luis Lavalle también tomará curso este 2022, pues aún tiene un proceso abierto por estar vinculado al caso Odebrecht que lo mantiene en prisión a pesar de haber promovido tres amparos.

MÁS NOTICIAS