Durante la tarde de este martes 27 de febrero, las autoridades de Protección Civil de Puebla confirmaron el hallazgo de un cuerpo sin vida en las inmediaciones del Pico de Orizaba; esto como parte del dispositivo de búsqueda que emplearon los elementos a raíz de la desaparición de varios alpinistas que quedaron atrapados en una tormenta.
"En seguimiento a la búsqueda del último alpinista extraviado en el Pico de Orizaba, desde el pasado 17 de febrero, se informa que el día de hoy elementos de esta Coordinación, en sinergia con la Policía Municipal de Atzitzintla, así como integrantes del Club Alpino de Ciudad Serdán y Voluntarios, localizaron un cuerpo en la cara sur del volcán a 4,910 metros sobre el nivel del mar", informó Protección Civil.
Posteriormente, Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación del Estado de Puebla, informó que la Fiscalía había confirmado que el cuerpo corresponde a José Luis "N", guía alpinista de 57 años, por lo que se trata de la tercera víctima mortal del grupo de expedición.
"El cuerpo ya fue trasladado a la SEMEFO de Ciudad Serdán para continuar con los trámites correspondientes y lograr su traslado. A nombre de este gobierno presente que encabeza el gobernador Sergio Salomón, lamentamos este suceso y refrendamos el compromiso de coadyuvar con lo que sea necesario. Q.E.P.D."
Autoridades ya habían encontrado el celular del alpinista extraviado
El pasado miércoles 21 de febrero, las autoridades de PC de Puebla encontraron el celular del último alpinista extraviado, por lo que se intensificaron las búsquedas del montañista, con la esperanza de encontrarlo con vida; sin embargo, posteriormente informaron que ya no había condiciones para la búsqueda y terminó por posponerse un día más.
Hasta ahora, son dos los alpinistas fallecidos: Luis Flores Gómez y Jessica Graciela Moreno Martínez, de 30 años, quien murió luego de ser encontrada con vida a 5 mil 200 metros sobre el nivel del mar.
A falta de confirmación oficial, ya se habría localizado el cuerpo de José Luis, quien podría ser el último alpinista extraviado y completaría el fatal saldo de tres muertos.
¿Qué pasó en el Pico de Orizaba?
Fue el pasado 17 de febrero cuando un grupo de 11 alpinistas quedaron atrapados cuando subían el Pico de Orizaba, en el estado de Puebla, luego de que las condiciones climatológicas empeoraran y quedaran sin rumbo en medio de la neblina y las bajas temperaturas extremas.
Protección Civil informó que las 11 personas eran afiliadas al grupo Barracracks, quienes pretendían bajar por la cara Norte; sin embargo, "solo una persona logró llegar a la comunidad de Miguel Hidalgo, del municipio de Tlachichuca; mientras que seis personas más descendieron con rumbo hacia Atzitzintla y se encuentran en el refugio más cercano de la coordinación regional de Chalchicomula de Sesma".