Al igual que los cerveceros, los productores de vino en Guanajuato también reportan escasez de botellas de vidrio. Pero no es nuevo, según los empresarios, desde mediados del 2020 se detectó este problema, el 2021 se agravó. Y hoy continúa. Por eso, aumentaron los precios de la botellas de vidrio.
“Los aumentos que hemos tenido son casi del 80 al 100 por ciento del envase, lo que costaba antes una botella, lo que cuesta ahorita, desafortunadamente se tendrá que hacer un ajuste,” declaró Alejandro Torres, productor de vino.
Prevén que los precios del vino aumenten en un 20 por ciento, esto a inicios del segundo semestre del 2022, según dijeron los productores guanajuatenses.
Esto impactaría en el bolsillo del consumidor.
“Pero bueno estamos en contacto con los productores de así como en tantas cosas que ha habido escasez o elevación de precios, pues todos tenemos que estar conscientes y apoyando a que esta industria crezca,” agregó Lorena Succar, organizadora de festivales de vino.
En México, los principales productores de botella de vino están en Monterrey y Guadalajara, en el mundo en países como Chile o Argentina.
Ambos mercados están saturados.
Según dijeron empresarios, agregaron que por cada 100 botellas que piden, logran conseguir 5 o menos.
Desabasto de cerveza ha elevado precios en bares de Guanajuato
La venta de cerveza representa una importante derrama económica para los establecimientos que venden bebidas alcohólicas a lo largo y ancho de la república. En el estado de Guanajuato no es la excepción pero actualmente hay negocios en los que han reportado escasez de cerveza.
Propietarios y empleados de bares o restaurantes aseguran que la escasez de cerveza es un hecho, pues hay quienes no logran surtir todos sus pedidos y sus ventas han caído.
Los establecimientos con permisos para vender bebidas alcohólicas han señalado que la venta de cerveza representa desde un 40% hasta un 80% del volumen total de consumo de bebidas.