La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), dio a conocer que Gabriel García, expresidente municipal de Tizayuca, Hidalgo , fue vinculado a proceso a días de su detención.
El comunicado fue compartido en una tarjeta informativa, en esa argumentaron que la Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso de la Estafa Siniestra presentaron las pruebas suficientes para que las autoridades decidieran continuar el proceso.
¿Qué cargos enfrenta Gabriel García, expresidente municipal de Tizayuca?
De acuerdo con las autoridades, el ex municipal de Tizayuca enfrenta los siguientes delitos:
- Peculado agravado
- Uso ilícito de funciones y atribuciones agravado
Estos delitos formarían parte de la ‘Estafa Siniestra’, caso que salió a la luz pública en 2022, cuando denunciaron distintos desvíos de recursos que alcanzarían los 522 millones de pesos y la relación de al menos 13 gobiernos municipales y dos secretarías del gobierno estatal.
Exalcalde de Tizayuca liberó pagos ilegales
Las investigaciones realizadas por las autoridades indican que el recién vinculado a proceso autorizó de manera ilegal distintos pagos, mismos que se habrían efectuado entre el 21 de enero y el 31 de enero de 2020, a esto le suman que firmó de manera ilegal un contrato mobiliario, esto sumaría 25 millones 309 mil pesos.
Por esto enfrenta el delito de peculado, así lo llamó la Secretaría de la Función Pública (SFP), este es la apropiación indebida o desviación de fondos, bienes o títulos públicos o privados por parte de un funcionario público o una persona que, sin serlo, tenga a su cargo la administración
Los tipos de peculado que existen son:
- Peculado doloso: Es el tipo más común de peculado y se produce cuando el funcionario público actúa con intención de dañar al Estado.
- Peculado culposo: Se produce cuando el funcionario público actúa sin la debida diligencia y, como consecuencia de ello, se produce la apropiación indebida de fondos o bienes públicos.
- Peculado por fraude: Se produce cuando el funcionario público utiliza engaños o artificios para apropiarse de fondos o bienes públicos.