La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, dio a conocer que inició una investigación por los hechos ocurridos en San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan, este 04 de abril, en donde ocho vecinos terminaron detenidos presunta resistencia a particulares y agresión contra policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); y el aseguramiento de otras tres personas por la probable comisión del delito de robo.
Según las primeras investigaciones, dos hombres y una mujer posiblemente robaron una bocina que estaba dentro de un puesto de feria que estaba instalada en el poblado.
Al notar el hecho, los vecinos de Topilejo intentaron linchar a estas personas, por lo que policías de la SSC acudieron al lugar para salvaguardarlos.
Supuestamente, los habitantes no conformes con ello, intentaron continuar con la agresión, dañando una patrulla e hiriendo a varios uniformados para lograrlo; cabe señalar que uno de ellos necesitó traslado en helicóptero debido a la gravedad de sus lesiones.
Investiga #FGJCDMX hechos ocurridos en el Poblado de San Miguel Topilejo, Tlalpan pic.twitter.com/mF9Bretk4R
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) May 6, 2022
Tras agresión, localizan una pistola y marihuana en Topilejo
Una vez que sacaron a los presuntos ladrones de Topilejo, los policías localizaron una pistola y dosis de marihuana, indicios de los cuales se investiga su origen.
Cabe señalar que los dos hombres y la mujer señalados por robo fueron trasladados a la Fiscalía de Investigación Territorial en Tlalpan, para seguir con las indagatorias correspondientes.
De igual forma, debido a la agresión que sufrieron los uniformados, ocho habitantes fueron detenidos y remitidos a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central.
Se registró un #enfrentamiento entre #policías de la @SSC_CDMX y pobladores de San Miguel #Topilejo cuando los oficiales rescataron a dos hombres que tenían retenidos acusados de intentar robar en la feria del pueblo.
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) May 4, 2022
Tres uniformados resultaron lesionados. pic.twitter.com/V3ii3EKFbg
Vecinos de Topilejo bloquearon la México Cuernavaca para exigir liberación de habitantes
Por la detención de los vecinos de Topilejo, un grupo de personas bloquearon la autopista México-Cuernavaca en ambos sentidos, por más de 10 horas.
Ahí, quemaron llantas, así como la valla de la vialidad, para exigir la liberación de sus compañeros.
Posteriormente y con base en lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), se liberó a las ocho personas señaladas anteriormente; sin embargo, la Fiscalía señaló que continúa la integración de la carpeta de investigación.
