Fiscalía de Guatemala solicita anular las elecciones

La Fiscalía de Guatemala alega que hubo irregularidades y que se deben anular las elecciones a casi un mes de que Arévalo tome posesión como presidente.

Notas
Mundo
Escrito por: Jesica Constantino Aguilar / Reuters
Quieren anular las elecciones de Guatemala.
| Reuters

La Fiscalía de Guatemala aseguró que hubo irregularidades administrativas en las pasadas elecciones presidenciales, donde resultó electo Bernardo Arévalo de León, por lo que solicitó que se anularan.

Después de las elecciones, los fiscales pidieron el allanamiento a las oficinas del partido de Arévalo, luego de acusar que los formatos utilizados en los comicios no fueron aprobados por el pleno de magistrados.

La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó las acciones de la Fiscalía y las calificó como “un intento de golpe de Estado”.

En respuesta, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró que los comicios no se repetirán porque la elección se realizó de manera correcta y tienen todo listo para la toma de posesión el próximo mes.

“En este momento (...) los diputados y el binomio presidencial están listos para tomar posesión el 14 de enero. En este momento, no hay manera de que el Tribunal Supremo Electoral vaya a repetir las elecciones”, dijo la presidenta del TSE, Blanca Alfaro.

¿Por qué quieren anular las elecciones de Guatemala?

Los fiscales guatemaltecos alegaron irregularidades en el registro de votantes antes de las elecciones y entre las actas físicas y los resultados ingresados al sistema digital.

Recientemente, cuatro de los cinco magistrados del TSE huyeron del país después de haber sido despojados de su inmunidad en relación con el caso.

Las medidas contra Arévalo, su partido y el TSE han generado protestas en varias partes de Guatemala y una crisis política que se ha agudizado en los últimos meses.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Jesica Constantino Aguilar / Reuters

Otras Noticias

×