Después de estar 4 días bajo custodia, el fundador y CEO de Telegram, Pável Dúrov , fue acusado en París durante la tarde de este miércoles. Dos jueces de instrucción le imputaron 12 cargos relacionados con crimen organizado, confirmó la fiscal parisina, Laure Beccuau, mediante un comunicado de prensa.
El multimillonario de origen ruso y fundador de la aplicación de mensajería instantánea, Telegram, fue detenido el pasado sábado por la tarde cuando bajaba de su avión privado en el aeropuerto de París-Bourget bajo una orden de registro, para después quedar bajo custodia de la policía francesa.
¿Por qué investigan esta app?
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 25, 2024
El fundador de #Telegram, Pavel Durov, quedó #detenido tras aterrizar en un aeropuerto de #Francia.https://t.co/i6BjsDcqPB pic.twitter.com/r1YrhobqG2
¿De qué se la acusa a Pável Dúrov en Francia?
Pável Dúrov y su hermano Nicolai, ambos fundadores de Telegram en 2013, tenían órdenes de registro emitidas por la justicia francesa desde marzo de este año en el marco de una investigación preliminar.
Las investigaciones están a cargo del Centro de Lucha contra la Delincuencia Digital (C3N) y de la Oficina Nacional Antifraude (Onaf).
Después de ser detenido el sábado, este miércoles 28 de agosto,
Dúrov fue presentado ante dos jueces de instrucción
, quienes tras 3 horas de interrogatorio lo acusaron de numerosos delitos, que incluyen:
- negativa a comunicar la información necesaria para las interceptaciones autorizadas por la ley;
- complicidad en delitos y crímenes organizados en la plataforma, como, tráfico de drogas, delitos contra infantes, fraude y blanqueo de dinero en grupos organizados; y
- prestación de servicios de criptología destinados a garantizar funciones de confidencialidad sin una declaración conforme.
Después de ser imputado por 12 diferentes cargos, Pável Dúrov quedó en libertad, pero sujeto a un fuerte control judicial y obligado a pagar una fianza de 5 millones de euros y presentarse en la comisaría dos veces a la semana. Además, tiene prohibido salir del territorio francés.
Su abogado, David-Olivier Kaminski, dijo a los medios de comunicación que “es totalmente absurdo pensar que el gestor de una red social pueda estar implicado en actos delictivos que no le conciernen ni directa ni indirectamente”.
¿Ya la conocías? 😱 Yulia Vavilova, una influencer, se encontraba con el fundador de #Telegram, Pavel Durov, cuando fue detenido en #Francia.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 28, 2024
Te decimos más de quién es ella ⬇️https://t.co/2S5WjSKYHq pic.twitter.com/Be2YVSJupl
Pável Dúrov está relacionado con violencia infantil
De acuerdo con la fiscal Laure Beccuau, (Dúrov) “aparece en múltiples expedientes relacionados con diferentes delitos (pedocriminalidad, tráfico, odio en línea)”.
Respecto a esto, el CEO de Telegram también es objeto de una investigación por “violencia grave” contra uno de sus hijos. Dicha investigación está levantada en la Oficina de Menores (Ofmin) y precisa que ciertos hechos fueron presuntamente cometidos contra uno de sus hijos, nacido en 2017, mientras se encontraba en una escuela de París.
Actualmente, su hijo vive en Suiza junto a su madre, quien presentó la denuncia en Francia el año pasado, acusando a su expareja de ejercer violencia contra uno de sus hijos.