Un carnaval de formas, seres fantásticos y universos es lo que encontrarás en "Fábulas de Esopo. Francisco Toledo", expo que se presenta en la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana) Xochimilco.
La muestra, cuenta con cincuentena piezas provenientes de los acervos del Museo Nacional de la Estampa, resultado de la donación que Francisco Toledo hizo hace algunos años al Instituto Nacional de Bellas Artes (INAH), dentro de la colección del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).
La comunidad universitaria podrá acercarse al trabajo de este autor nacido en Juchitán, Oaxaca, reconocido por los seres fantásticos que habitaron su inmenso trabajo, que se caracterizan por sus colores, texturas y volúmenes.
En esta ocasión, la obra de Francisco Toledo brinda a los visitantes su magnífica visión de los conocidos relatos, pues como se menciona en la hoja de sala, solía ser también un fabricante de objetos inusuales y sintió la necesidad de reconstruir algunas de las Fábulas de Esopo y colaborar así con su mítica figura.
Exposición
— UAM Xochimilco (@uamxoficial) August 2, 2022
Fábulas de Esopo
Obra de Francisco Toledo
🗓 22 de julio al 6 de octubre, 10 am - 6 pm
📍Sala Leopoldo Méndez
📧 galsur@correo.xoc.uam.mx#Pantera #UAMX #SoyUAM#CasaAbiertaAlTiempo pic.twitter.com/Z2ZVKb30Bu
La exposición de las Fábulas de Esopo estará hasta el 6 de octubre
La exposición comienza con "Las ranas que pedían rey", "El asno en la piel de león", "La zorra y el busto" y el "León enamorado", pinturas de pequeño formato realizado bajo la técnica de aguafuerte y aguatinta al azúcar en las que recreó los personajes de estas historias
La imaginación de Francisco Toledo ofrece nuevas translaciones de animales conocidos, tal es el caso de "El ciervo y el cazador", "La rata y la montaña", "El asno, el zorro y el león" y "El rey y las monas", grabados que elaboró en distintas técnicas calcográficas sobre planchas de zinc y cobre.
La exposición muestra la relación de la literatura con las artes plásticas, las palabras convertidas en imágenes y un asomo a los recuerdos del maestro, sus raíces e invenciones. Fábulas de Esopo. Francisco Toledo podrá visitarse hasta el jueves 6 de octubre de 10:00 a 18:00 horas, en la Sala Leopoldo Méndez de la Galería del Sur de la Unidad Xochimilco.
También podrás disfrutar la Feria del Libro Universitario (FLU), hasta el viernes 5 de agosto, en la UAM unidad Iztapalapa, Ciudad de México. La oferta editorial es de instituciones de educación superior públicas y privadas. Los asistentes podrán adquirir algunos títulos con el 30 por ciento de descuento.
#BoletinesUAM Feria del Libro Universitario, compromiso con la difusión cultural y la comunicación de la ciencia https://t.co/DAQ2LDzV8s pic.twitter.com/sIFNMWOeVd
— UAM Universidad Autónoma Metropolitana (@Yo_SoyUAM) August 3, 2022