Este fin de semana, las lluvias del frente frío 8 en el norte del estado de Chiapas causaron el desbordamiento del río Pichucalco causando afectaciones hasta el momento en 54 viviendas de ese municipio.
En la comunidad de Salto de Agua, al menos diez familias sufrieron inundaciones, también se reportan daños por deslaves en carreteras de Chilón, Sabanilla y Tila.

Las autoridades informan hasta el momento que no se reportan personas lesionadas, sin embargo al menos cuatro familias fueron trasladadas a refugios.
De acuerdo con los primeros reportes, en algunos puntos de la localidad el agua rebasó el metro de altura.
Integrantes de #ProtecciónCivil de Pichucalco realizaron la verificación de afectaciones por inundaciones con tirantes de hasta un metro en 54 viviendas del ejido Emiliano Zapata El Zoque , derivado del desbordamiento del arroyo El Chalatengo por las #Lluvias de las últimas horas… pic.twitter.com/WQcahfvyPM
— Protección Civil Chiapas (@pcivilchiapas) November 5, 2023
Habilitan refugios temporales por frente frío 8
El Gobierno del municipio de Pichucalco activó refugios temporales ante las fuertes lluvias del frente frío número 08.
Además, la Secretaría de Salud y Gobierno de Pichucalco, habilitaron el auditorio Municipal “Jorge Camacho Vidal”, lugar que servirá para refugiar a las familias que llegaran a tener alguna consecuencia ocasionada por las fuertes lluvias del frente frío 8.
Personal de la Secretaría de Salud del departamento de vectores, elementos de la Secretaría Municipal de Protección Civil, realizaron limpieza y sanitización para dejarlo en condiciones, y así poder recibir a las familias de Pichucalco.
El alcalde instruyó al personal de la Secretaría Municipal de Protección Civil, continuar los monitoreos en arroyo, ríos, así como las zonas bajas de la municipalidad.

Brigadas de Protección Civil de Pichucalco rescataron a cinco lugareños atrapados en un autobús de transporte público que se trasladaba de Teapa, Tabasco.
El vehículo intentó cruzar por la entrada principal al municipio que estaba inundada.

Por otra parte, en el municipio de Chilón se registraron deslaves en los barrios, San José, San Antonio Centro y San Antonio Patwitz. No hubo reportes de personas lesionadas.
Tabasco también sufre efectos del frente frío 8
Decenas de familias de la ranchería Mariano Pedrero, sector la Providencia, en Tabasco amanecieron entre el agua, después que el río Teapa saliera de cauce, a consecuencia de las intensas lluvias que provocó el frente frío 8 en en sureste del país combinado con otros fenómenos naturales.
Por el desbordamiento del río Teapa la carretera federal Villahermosa-Teapa se mantuvo cerrada a la circulación y las familias, las personas que viven en la zona tuvieron que arriesgarse para poder cruzar a pie en estas circunstancias muy difíciles y muy peligrosas.
Autoridades reportaron vados en al menos cinco tramos de la carretera federal Villahermosa-Teapa.
Protección Civil auxilió a algunas familias afectadas que decidieron trasladarse a albergues. Además del río Teapa, desbordaron el Pichucalco y el río de la Sierra, que afectó a localidades del municipio de Jalapa.
Se esperan más lluvias, por lo cual autoridades exhortaron a la población de las zonas ribereñas a permanecer alertas y preferentemente buscar sitios seguros.