gobernadores-respaldo-amlo.jpg
Crédito: GobCDMX
28 febrero, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Gobernadores de Morena garantizan que no intervendrán en elecciones

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, además de los gobernadores de Chiapas, Veracruz, Morelos y BC, se unieron al acuerdo lanzado por AMLO.

Los gobernadores emanados de las filas de Morena expresaron este domingo su respaldo al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar un proceso electoral transparente, seguro y democrático en junio próximo.

En una conferencia realizada desde el Palacio de Gobierno de la Ciudad de México, la jefa de gobierno capitalina, leyó una carta a nombre de los gobernadores de siete entidades.

“Los gobernadores y jefa de gobierno firmantes hacemos patente y pública nuestra adhesión al llamado del presidente de la república para respaldar totalmente y por convicción el acuerdo por la democracia y su efectiva ejecución para establecer en México la ansiada democracia de manera perdurable”, señala un fragmento del texto leído por la mandataria capitalina.

Sheinbaum resaltó el compromiso de garantizar que queden en el pasado los “malos recuerdos de imposiciones y fraudes electorales”.

“Nos comprometemos a no apoyar a ningún candidato de ningún partido, a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales, a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas”, añadió.

La jefa de gobierno añadió que todas las prácticas ilegales serán denunciadas y garantizó el respeto absoluto a la decisión del electorado.

Además de Sheinbaum, la carta está firmada por Jaime Bonilla, gobernador de Baja California; Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas; Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos; Luis Miguel Barbosa, gobernador de Puebla; Adán Augusto López, gobernador de Tabasco y Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz.

Te puede interesar: Murió el comentarista deportivo Gerardo Valtierra por Covid-19

LOS MEDIOS PARA GARANTIZAR ELECCIONES DEMOCRÁTICAS

Claudia Sheinbaum señaló que para garantizar la democracia y transparencia de las elecciones de junio próximo, se recurrirá a todas las instancias electorales, incluidas federales y estatales, pero que además se utilizarán las instancias locales, como contraloría, para evitar el uso de recursos públicos.

“Hoy, desde el gobierno, nos convertimos en garantes del proceso, dentro del marco de la ley”, explicó la jefa de gobierno.

Además, señaló que para evitar el uso de recursos públicos en campaña, se le pidió a los funcionarios públicos de la CDMX que aspiran a alguna candidatura que se separen de su cargo, por lo que alcaldes y diputados ya han solicitado licencia.

Sobre las irregularidades que han denunciado precandidatos de Morena a las alcaldías Cuauhtémoc y Coyoacán de la Ciudad de México, sobre sospechas en las encuestas de selección, Sheinbaum afirmó que la responsabilidad recae en el propio partido.

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, afirmó que no habrá protección para las personas que cometan actos ilícitos en el proceso electoral, así sean funcionarios de los gobiernos estatales.

Luis Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, añadió que los programas de asistencia social no serán destinados con fines electorales, sino que se seguirán utilizando como medio de apoyo para los sectores sociales que así lo requieran.

“Hagamos de este proceso electoral el primer proceso electoral verdaderamente democrático”, declaró Barbosa Huerta, haciendo referencia a una separación total del estado, los partidos políticos y órganos electorales.

Por su parte, Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, resaltó la importancia del llamado del presidente López Obrador pues considera fundamental este proceso electoral para consolidar la democracia en México.

“Estamos convencidos de que en esta elección intermedia que se avecina van a haber resultados importantes”, afrimó.

Adán Augusto López, gobernador de Tabasco, también señaló que es sumamente importante ratificar el apoyo al llamado del presidente para fortalecer la democracia, y afirmó que el estado que él gobierna habrá absoluto respeto al proceso electoral.

Sobre el tema de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, los gobernantes y jefa de gobierno afirmaron que no podían pronunciarse, pues se trata de un proceso interno del partido.

Te puede interesar: Más de la mitad de gobernadores se han sumado al acuerdo por la democracia: AMLO

MÁS NOTICIAS