altavoces.jpg
Misael Valtierra Ruvalcaba
20 marzo, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Ya hay despidos por falsa alerta sísmica: Sheinbaum

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que hubo dos despidos en el C5 luego de que la alerta sísmica se activara por error.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que luego de que se activara la alerta sísmica sin que existiera el aviso de un temblor, hubo dos despidos dentro del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) debido a que se trató de un error “muy grave”.

Desde la alcaldía Gustavo A. Madero, explicó que la mañana de este sábado se activaron por error los altavoces con la alerta sísmica, lo que generó preocupación entre los capitalinos que salieron de sus hogares ante el temor de un posible sismo.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que a las 8:16 de la mañana, en algunas zonas de la CDMX se activó en falso la alerta sísmica, pues no hubo un reporte que a esa hora indicara la presencia de un sismo fuerte en el país.

Te puede interesar: “Error inexcusable"; titular del C-5 se disculpa por activación de Alerta Sísmica

“Está muy mal eso, desde ayer hablé con el director del C5, Juan Manuel García Ortegón, quien desde muy temprano está haciendo una revisión general”, declaró la jefa de gobierno.

Por esta falla, el director del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, tomó la decisión de pedir la renuncia de dos personas que estaban atendiendo el tema de la alerta sísmica.

Sheinbaum Pardo afirmó que esto ocurrió después de pedirle al director del C5 que se tomaran medidas, ya que se trata de “algo grave, la alerta sísmica salva vidas, es muy grave que haya dos errores seguidos”.

Cuando sí era sismo, los capitalinos escucharon que era un simulacro

El primer error ocurrió la noche de este viernes, cuando un sismo de magnitud 5.7, con epicentro en Guerrero, sorprendió a los habitantes de la CDMX que en lugar de escuchar el aviso de alerta sísmica, oyeron que se trataba de un simulacro.

“Realmente sí hubo un problema, hay que reconocerlo, decirlo y tomar las medidas necesarias. Son errores que no se pueden cometer y que tienen que ver con una falta de atención”, afirmó Sheinbaum.

Finalmente, adelantó que este día continúan los trabajos de revisión y todo el peritaje que sea necesario para determinar las causas exactas que hicieron sonar la alerta sísmica sin que hubiera registro de sismo en el país.

Te puede interesar: Van 24 réplicas del sismo magnitud 5.7 ocurrido este viernes

MÁS NOTICIAS