El senador de Morena, Higinio Martínez, será el nuevo presidente del Senado de la República, luego de recibir el respaldo mayoritario de sus compañeros de bancada durante la reunión plenaria.
La definición se dio después de que los senadores Oscar Cantón Zetina y Manuel Huerta Ladrón de Guevara declinaron a sus aspiraciones para ocupar la presidencia de la Cámara Alta.
Con ambas declinaciones, Higinio Martínez obtuvo el respaldo mayoritario de los legisladores de Morena para encabezar el Senado.
¿Qué dijo Higinio Martínez tras ser elegido como presidente del Senado?
Luego de recibir el respaldo de sus compañeros de bancada, Higinio Martínez se comprometió a desempeñar el cargo de manera institucional.
El senador también aseguró que buscará otorgar un trato equitativo a todos los integrantes del Senado, una postura que planteó tras ser respaldado para asumir la presidencia.
De esta manera, Martínez llegará a la presidencia de la Cámara Alta con el compromiso de mantener una conducción institucional y con un trato igualitario hacia los senadores.
Oscar Cantón y Manuel Huerta declinan a la presidencia del Senado
La definición de Higinio Martínez ocurrió después de que Oscar Cantón Zetina y Manuel Huerta Ladrón de Guevara declinaran a ocupar la presidencia del Senado; ambos legisladores habían sido considerados dentro del proceso interno de Morena, pero finalmente decidieron no continuar con sus aspiraciones al cargo.
¿Quién era Higinio Martínez?
A sus 70 años, el senador mexiquense es uno de los principales referentes del llamado Grupo Texcoco, corriente política con la que ha mantenido una presencia constante en la vida pública de la entidad.
Su historia no comenzó en Morena. Antes de incorporarse a este partido, Martínez pasó por distintas expresiones de la izquierda mexicana y ocupó cargos partidistas, legislativos y de gobierno que le permitieron construir un amplio capital político.
La carrera política de Higinio Martínez comenzó en la izquierda durante la década de 1970. Entre 1975 y 1985 fue integrante del Partido Mexicano de los Trabajadores, para posteriormente formar parte del Partido Mexicano Socialista.
#Morena volvió a mover sus piezas en el #Senado y Higinio Martínez será el nuevo presidente de la Cámara Alta.
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) August 31, 2026
El senador mexiquense consiguió el respaldo mayoritario de su bancada después de las declinaciones de Oscar Cantón y Manuel Huerta.
Con este resultado, Martínez… pic.twitter.com/gk89Irtszz
En 1989 se incorporó al PRD, partido en el que desarrolló buena parte de su trayectoria política. Fue consejero estatal y nacional, presidente del Comité Ejecutivo Estatal y delegado nacional en distintas entidades.
Desde esas filas también buscó convertirse en presidente municipal de Texcoco. Fue candidato en 1993 y nuevamente en 1996, mientras que en 1999 contendió por la gubernatura del Estado de México.
Aunque aquellas candidaturas no significaron su llegada inmediata a esos cargos, sí contribuyeron a consolidar su presencia dentro de la política mexiquense
Dos veces presidente municipal de Texcoco
Martínez Miranda fue presidente municipal de Texcoco en dos ocasiones: la primera entre 2003 y 2006 y la segunda de 2015 a 2018.
Su paso por el gobierno municipal reforzó la influencia política que había construido durante años en la región y que posteriormente se proyectaría hacia otros espacios de representación popular.
El político mexiquense también ocupó cargos como diputado local en tres periodos, antes de continuar su trayectoria en el ámbito federal.
