De cuánto es la multa por no respetar el Hoy No circula en CDMX y Edomex

Por no cumplir los lineamientos del doble Hoy No Circula en CDMX y Edomex por la contingencia ambiental se puede obtener una multa.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Hoy No Circula: Este viernes 31 de marzo no hay Contingencia Ambiental en la CDMX y Edomex
Hoy No Circula: Este viernes 31 de marzo no hay Contingencia Ambiental en la CDMX y Edomex | Facebook Policía Ciudad de México

Debido a la contingencia ambiental en la Ciudad de México (CDMX) y la zona metropolitana del Estado de México (Edomex) se activó el doble Hoy No Circula, sin embargo, no cumplir con las restricciones vehiculares podría ser acreedor a una multa, ¿de cuánto es la sanción?

La multa que se impone por no seguir el Hoy No Circula se hace con el objetivo de que los ciudadanos contribuyan a la disminución de los contaminantes que provocan la activación de la contingencia ambiental en la CDMX y Edomex.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), para incentivar que se respeten los lineamientos establecidos por el Hoy No Circula, se aplican diversas leyes y reglamentos que establecen sanciones económicas para quienes los infrinjan.

¿Cuánto se paga de multa por no respetar el Hoy No circula?

De acuerdo con la Sedema de la CDMX, la multa por no respetar el Hoy No Circula por contingencia ambiental es de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, durante el 2022 la multa ascendería a mil 938.4 pesos.

Esta multa por no cumplir los lineamientos del Hoy No circula sería al aplicar la ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal y su Reglamento en Materia de Verificación Vehicular.


Las Unidades de Vigilancia Ambiental están facultadas para realizar una inspección que permita confirmar si el vehículo es sancionable; en ese caso, se elabora una boleta de sanción y a los vehículos foráneos ostensiblemente contaminantes se les retira la placa metálica como medida cautelar.

El objetivo del Hoy No Circula es prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles que circulan en la CDMX, sea cual fuere el origen de las placas y/o matrícula del vehículo a través de la limitación de su circulación.

El programa Hoy No Circula surgió en el entonces Distrito Federal en 1989 con la iniciativa ciudadana “Un día sin autor” que era voluntario en ese entonces, pero que en 1989 se volvió obligatorio en la Zona Metropolitana del Valle de México que se aplicaba en el periodo invernal, aunque para el año siguiente ya era un programa que tendría vigencia permanente.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Notas

Otras Noticias

×