Un grupo de ciudadanos persiguió a policías con cohetones y palos en el municipio de Huejotzingo en el estado de Puebla, causando lesiones en al menos 37 uniformados.
Durante los festejos de Año Nuevo, un grupo de ciudadanos realizaba una "guerra" de pirotecnia en las calles, lo que fue reportado a las autoridades.
Elementos de Seguridad Pública Municipal informaron que los uniformados arribaron al punto, donde los pobladores se inconformaron con su presencia y comenzaron a agredirlos.
Así, al menos 20 policías municipales y por lo menos ocho estatales resultaron lesionados, aunque una versión habla de que suman 32 los elementos heridos.
Luego de controlar a los vecinos, los uniformados lograron detener y poner a disposición de las autoridades ministeriales a 24 personas, tres de ellas, menores de edad.
El video que circula en redes sociales se ve el momento en el que la patrulla con los policías a bordo son perseguidos por un grupo de hombres que les lanzan pirotecnia.
En #Huejotzingo, #Puebla un grupo de ciudadanos empezó una auténtica "guerra de pirotecnia" agrediendo a la gente. La policía intentó controlar la situación pero también fue agredida. El saldo fue de 32 agentes heridos y 24 civiles arrestados. #PrimeraLínea
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 2, 2023
🎙️ @_NinaAndrade pic.twitter.com/CqAqW9VNPb
Vecinos piden apoyo por "guerra" de pirotecnia
El enfrentamiento o "guerra" de cohetones que movilizó a las autoridades ocurrió en el cruce de las calles Ayala y Porfirio Díaz, en el municipio de Huejotzingo donde un centenar de hombres realizaban la quema de cohetes y petardos.
Vecinos de la zona solicitaron el apoyo de las autoridades, quienes a bordo de varias unidades incluidas las del municipio de San Lorenzo Chiautzingo, arribaron al lugar donde fueron recibidos a golpes por decenas de jóvenes y adultos.
Durante el ataque, varios elementos resultaron lesionados por explosión de cohetes y piedras.
Tras el enfrentamiento, se logró el aseguramiento de 24 personas tres de ellos menores de edad, que fueron remitidos al juez calificador, quien les impondrá una sanción económica.
En años pasados, las llamadas "guerritas" de cohetones han provocado accidentes e incendios de autos.