El huracán Fiona se dirigía hacia el norte este lunes 19 de septiembre por la noche después de traer lluvias torrenciales y fuertes vientos a la Rep. Dominicana.
Es probable que el huracán de categoría 1 se convierta en categoría 3 a medida que avanza a través de las cálidas aguas del Caribe hacia las Islas Turcas y Caicos.
Después de ametrallar a Puerto Rico, Fiona tocó tierra en Rep. Dominicana cerca de Boca Yuma a las 3:30 a. m. hora local, según el NHC. El centro de la tormenta había llegado a la costa norte de Hispanola antes del mediodía.
Rafael Ortiz / Residente de Rep. Dominicana:
Es un desastre. Perdimos todo aquí, y todo se mojó. Perdimos nuestro hogar. estoy arruinado; Lo perdí todo”.
Es el primer huracán que golpea directamente al país desde que Jeanne dejó graves daños en el este del país en septiembre de 2018.
Fiona provocó graves inundaciones, dejando varios pueblos aislados, unos 800 evacuados y más de 11 mil personas sin electricidad en la región oriental del país.
“Declaramos como zonas de desastre las zonas de La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor, hasta donde hemos podido conocer. Aunque el decreto de emergencia también incluye a La Romana, Monte Plata, Samaná y María Trinidad Sánchez. Tenemos que evaluar los daños en Samaná, que también puede tener que ser declarada zona de desastre”., dijo Luis Abinader.

Huracán Fiona se aleja de Rep. Dominicana tras provocar inundaciones y apagones
El presidente de Rep. Dominicana, Luis Abinader, declaró estado de desastre en las provincias de La Altagracia, donde se encuentra el famoso balneario de Punta Cana, El Seibo y Hato Mayor.
En La Altagracia, en el extremo oriente del país y donde el huracán tocó tierra la mañana de este lunes, el desbordamiento del río Yuma dañó zonas agrícolas y dejó aisladas varias localidades.
Los servicios de electricidad y agua están trabajando para restaurar los servicios en áreas que han perdido el suministro.
El martes, se espera que el centro de Fiona pase cerca o al este del archipiélago, que está sujeto a una advertencia de huracán actual, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU. También se esperaban condiciones de tormenta tropical en las Bahamas.