socavón-puebla-satelital.jpg
Instagram @blackskyinc
18 agosto 2021 14:08hrs
Azteca Noticias
Estados - Notas
Share

Imagen satelital muestra al socavón de Puebla desde las alturas

La imagen satelital del socavón de Puebla muestra, desde una mejor perspectiva, el tamaño que alcanzó este fenómeno natural.

El socavón de Puebla, el cual apareció el 29 de mayo pasado en los plantios de Juan C. Bonilla, fue captado en una imagen satelital que muestra la magnitud del hundimiento, visto desde las alturas.

Te puede interesar: Sacerdote oficia misa por la paz ante una zanja en Tierra Caliente

La empresa Black Sky Inc. compartió la fotografía en sus redes sociales, la cual fue tomada el pasado 5 de julio y muestra una parte de Santa María Zacatepec, poblado donde apareció este fenómeno natural.

“La imagen satelital del enorme hundimiento en México ofrece una perspectiva más contextual de su tamaño (más de 400 pies de ancho)”, describió la compañía.

El socavón de Puebla está ubicado en unos terrenos de cultivo de dicha localidad, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, los cuales también se aprecian en la imagen satelital.

Imágenes muestran el antes y después del socavón de Puebla

Actualmente existen otras imágenes que muestran, desde las alturas, cómo ha sido el crecimiento de la oquedad y que además, permiten analizar el desarrollo de este fenómeno natural.

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) tiene un sitio web especial donde es posible comparar el crecimiento del socavón, por medio de dos imágenes satelitales tomadas el 28 de mayo y el 14 de julio.

Hasta el 14 de julio, el área del socavón de Puebla era de 8,846.98 metros cuadrados, con un diámetro máximo de 118.26 metros y un perímetro de 388.63 metros.

Según el Concytep, el terreno donde se formó la oquedad tenía una estructura plana y su proceso dinámico interno interactuó con agentes externos, como el agua, el viento, la radiación solar y la precipitación, lo que propició que el hundimiento apareciera.

Con el tiempo, estas variables meteorológicas contribuyeron para que el proceso interno actuara y se relacionara como un mecanismo que influyó en el desgaste del suelo y roca, y por ende el posterior colapso.

Si bien el estudio ingenieril del Concytep, hecho en colaboración con la Secretaría de Educación y el gobierno de Puebla no es concluyente, es parte de una contribución técnica para obtener más datos sobre las causas de este hundimiento.

Actualmente, en el área de la oquedad trabaja la Coordinación General de Protección Civil de Puebla, en colaboración con personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Secretaría de Medio Ambiente del estado, para realizar pruebas geotécnicas del suelo.

Los expertos también tomaron trazos del hundimiento con un dron, para que Cenapred pueda continuar con el monitoreo y entregue resultados que aporten más datos sobre el socavón de Puebla.

Te puede interesar: Tres niños mueren tras ser arrastrados por un arroyo en Sonora

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS