Ocho días después del desplome de un elevador en el Hospital General de Zona Número 18 del IMSS en Playa del Carmen, Quintana Roo, en el que perdió la vida una niña de seis años, el Director General del Instituto, Zoé Robledo, anunció una serie de acuerdos a los que llegó con los padres de Aitana.
Respecto al lamentable y doloroso fallecimiento de la pequeña Ahitana, y a lo informado el pasado miércoles 12 de julio, actualizo lo siguiente. pic.twitter.com/0pTFqWjU5w
— Zoé Robledo (@zoerobledo) July 19, 2023
En un video difundido en sus redes sociales, Zoé Robledo explicó que este lunes 17 de julio, se reunió en Tinum, Yucatán, con los padres de la niña, a quienes dio a conocer las siguientes medidas:
“Atención médica, seguro de salud y acompañamiento permanente psicológico al núcleo familiar de Aitana. Becas educativas para sus hermanos mayores de 17 y de 20 años; medidas económicas que atienden a la esfera afectiva y medidas económicas que atienden la esfera material... además de medidas de no repetición y de memoria”.
El funcionario dijo que ante los padres de Aitana, doña Karina y don Patricio, pudo manifestar su indignación personal y como padre de familia.
“Yo confío en usted": padre de Aitana a Zoé Robledo
Explicó que el padre de la pequeña le pidió ponerse en su lugar: “Yo confío -citó Zoé Robledo a Patricio- que si los resultados de las investigaciones le satisfacen a usted, que también es papá, y lo dejan tranquilo a usted, me dejarán tranquilo a mí. Si no es así, yo tampoco lo estaré".
Al darle la razón a las palabras del padre, Robledo aceptó que la verdad sobre las causas del accidente tienen que conocerse, y tiene que haber justicia, deslinde de responsabilidades y evitar que un incidente parecido ocurra de nuevo.
El Director General del IMSS reiteró que desde un inicio, se conformó un grupo técnico a nivel central, que se encargará de los tres aspectos e investigaciones más importantes.
1.- La primera, sobre los hechos ocurridos el 10 de julio, sobre los que ya existe una investigación interna respecto a las horas previas al accidente, cuando la empresa de mantenimiento acudió al hospital.
2.- Sobre los contratos que desde enero del 2019, le dieron diversas delegaciones del IMSS a la empresa Sitravem, encargada del mantenimiento, y que ya fue demandada por el instituto.
3.- Y también, sobre la adquisición de los elevadores marca Hitra, la misma del elevador colapsado, que se remonta a 2016.
La muerte de Aitana no quedará impune: IMSS
Por último, Zoé Robledo prometió que por la memoria de Aitana, la tranquilidad de la familia y la certeza de los derechohabientes del IMSS, la muerte de la menor no va a quedar impune.
El daño a la familia, la indignación de la sociedad por esta pérdida es irreparable, y por eso, en dignidad a su memoria, no puede haber impunidad.