amlo-reina-roja-.jpg
Crédito: Presidencia
07 marzo, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Inaugura AMLO pabellón de la “Reina Roja” en Palenque

El mandatario dijo que hay hombres y mujeres que no se mueren, que solo cierran los ojos y siguen gobernando con su ejemplo, como la “Reina Roja”.

Tras reconocer el trabajo de las mujeres en el descubrimiento de la “Reina Roja” en 1994, ocurrida en Palenque, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el pabellón en el que estará expuesta la tumba que fue encontrada en la subestructura del Templo XIII, situado a un lado del Templo de las Inscripciones, en la Gran Plaza del sitio.

Desde Palenque, Chiapas, y acompañado del gobernador de la entidad, Rutilio Escandón, el mandatario recordó el estatus de igualdad entre los mayas, sin distinción de género, donde las mujeres también gobernaron.

Te puede interesar: Dos mil 700 policías vigilarán manifestaciones del 8M en la CDMX

En un breve discurso desde el Museo de Sitio de Palenque, López Obrador, agradeció a todos el trabajo realizado en torno a este lugar y asegur´ó que el descubrimiento de la tumba es un atractivo de primer orden para visitantes de México y el extanjero.

“Aquí está pues la Reina Roja en su sitio, gobernando, mandando, porque hay hombres y mujeres que no se mueren, nada más cierran los ojos y se quedan velando y siguen gobernando con su ejemplo, así es el caso de la Reina Roja”, dijo el presidente este domingo.

En marzo de 1994, en medio de serios conflictos en el estado y en el país tras la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) comenzaron las labores del Proyecto Especial Palenque, bajo la dirección del arqueólogo Arnoldo González Cruz, quien hoy acompañó al presidente en su recorrido por el Museo de Sitio.

El presidente hizo un recuento de cómo ocurrió el descubrimiento del lugar y destacó que el Museo de Sitio fue montado por el poeta Carlos Pellicer, quien vivió en el campamento de la zona arqueológica para recuperar el lugar, el cual también fue visitado por Ernesto “Ché" Guevara.

Te puede interesar: “No es miedo"; vallas en Palacio Nacional para evitar provocaciones: AMLO

MÁS NOTICIAS