Durante este jueves 22 de junio se comenzó con la evacuación de la población en las comunidades de Zoquitla, Yehuala y Xonatla debido al incendio forestal que ha recrudecido en la zona del municipio de Zacatlán en el estado de Puebla.
Con base al reporte de la jefatura de incidentes en el municipio de Zacatlán, el gobierno de Sergio Salomón determinó que por seguridad de los habitantes de estas tres comunidades, se iniciará la evacuación de la población de Zoquitla, Yehuala y Xonatla.
#Boletín 📰| Por seguridad de sus habitantes, se inicia evacuación de la población de #Zacatlán de las comunidades de Zoquitla, Yehuala y Xonatla debido al recrudecimiento del incendio forestal.https://t.co/b1eSpqvIb3 pic.twitter.com/FPwTTFcvhI
— Secretaría de Medio Ambiente (@AmbienteGobPue) June 23, 2023
Incendio forestal avivado por fuertes vientos complica labores de los bomberos
Por su parte, Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, informó que alrededor de 80 combatientes de la SMADSOT, en coordinación con personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la brigada rural de Zacatlán, trabajan intensamente para controlar las llamas que son avivadas por vientos de más de 40 kilómetros por hora, situación que dificulta las labores que además se efectúan en un accidentado terreno.
Cabe señalar que el equipo que combate al incendio forestal en el municipio de Zacatlán, está integrado por cuatro divisiones y el respaldo de una brigada rural, quienes luchan contra el fuego que al ser avivado por los vientos, les ha obligado a reagruparse, además de diseñar nuevas estrategias para controlar el siniestro.
#Campiñeros, #Zacatlán necesita nuestra ayuda por el terrible incendio que devasta la zona 🔥 Ya han evacuado las comunidades de Zoquitla, Yehuala y Xonatla pic.twitter.com/I1Y0Qn7m6g
— LaCampiña (@lacampinaweb) June 23, 2023
Más de un centenar de personas evacuadas por el incendio fuera de control en Zacatlán
De acuerdo al reporte de brigadistas, la intensidad del fuego y el viento han propiciado la expansión de las llamas además del desprendimiento de rocas. De hecho en redes sociales, algunos usuarios han pedido más apoyo para combatir la emergencia que comenzó durante la mañana del miércoles 21 de junio y que hasta el momento no ha sido controlado.
Se estima que hasta la noche de este jueves, unas 150 personas han sido evacuadas y trasladadas con sus familiares. Hasta el momento solo una vivienda ha sido afectada por las llamas de este incendio forestal que se mantiene fuera de control.