INE_consulta_expresidentes
Crédito: Depositphotos
06 abril, 2021
Azteca Noticias
Política
Share

INE avala organizar Consulta Popular sobre juicio a expresidentes

Consejeros de INE solicitaron apoyo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en relación a la reducción del presupuesto.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este martes el Plan Integral y Calendario de la consulta popular con la que se planea preguntar a los ciudadanos su opinión sobre enjuiciar a los expresidentes de México, el próximo 1 de agosto.

Durante la Sesión Extraordinaria, el consejero Presidente, Lorenzo Córdova, comentó que ni Andrés Manuel López Obrador, ni la Cámara de Diputados mencionaron la consulta dentro del presupuesto de este año.

“Ni el Ejecutivo Federal ni la Cámara de Diputados, al aprobar el presupuesto de este año hicieron mención alguna sobre la Consulta Popular y, por supuesto, no dispusieron recursos para pudiera llevarse a cabo”, aseguró Lorenzo Córdova.

A pesar de la aprobación por unanimidad por parte del INE del Plan Integral, aún solicitan que se reconsidere la reducción del presupuesto para la realización de dicha consulta, mismo que debe ser determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al respecto, el consejero del INE, Uuc-kib Espadas Ancona, indicó que esta reducción económica no permitirá que la consulta popular se lleve a cabo de la mejor manera, tal como las elecciones del 6 de junio.

Para estos efectos, el INE extendió un comunicado donde explica que en caso de ser aprobado el cálculo por el Consejo General, éste pasará a la Cámara de Diputados, a fin de que sea integrado al Presupuesto de Egresos 2021 del Instituto.

¿Cuándo se lanzará la convocatoria para la consulta popular?

La convocatoria se lanzará el próximo 15 de julio, para que la consulta popular pueda realizarse el 1 de agosto y tres días después, el 4 de agosto, se den a conocer los resultados a toda la ciudadanía.

En octubre del año pasado, la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) dio el visto bueno a la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la que exhortaba a realizar una consulta popular para enjuiciar a Carlos Salinas, Peña Nieto, Ernesto Zedillo, Fox Quesada y Calderón.

MÁS NOTICIAS