inflación amlo economia mexico
06 enero 2022
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Inflación es un desafío en economía de México: AMLO

En Palacio Nacional, AMLO dijo que cada mes presentará un informe de cómo va la economía de México y admitió que la inflación es un desafío.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el primer jueves de cada mes presentará un informe sobre cómo va la economía de México y reconoció que la inflación es su gran desafío.

Al iniciar la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente de México dijo que dará a conocer al pueblo cómo va el país en ingresos, deuda, inflación, creación de empleo, inflación, los principales indicadores de la economía de México.

Para que sepamos cómo vamos en todos los terrenos, cómo vamos en ingresos, cómo vamos en deuda, cómo vamos en inflación, cómo vamos en creación de empleo, cómo va la bolsa, la de valores, y cómo va los precios de los básicos, todo lo que tiene que ver con el desarrollo y el bienestar.

AMLO reconoció que la inflación subió más que en los dos sexenios anteriores, con Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Esto es nuestro desafío, la inflación en los últimos tiempos. Se nos subió la inflación más que en lo más alto de Peña, que fue de 6.77, aquí estamos 7.37, y este es Calderón, 6.53, lo más alto. Esto es un fenómeno también externo.

El presidente de México reiteró que la inflación afecta a todo el mundo y mostró una tabla en la que el país ocupa el tercer lugar, solo después de Brasil y Rusia en el mes de noviembre de 2021.

  • Brasil, con 10.7.
  • Rusia, con 8.40.
  • México, con 7.3.
  • Estados Unidos, con 6.81.
  • Chile, con 6.70.

El presidente López Obrador dijo que la inflación se debe a muchos factores externos que se originaron con la pandemia de Covid-19.

Espero que sea transitorio, dependen de muchos factores externos que se originaron con la pandemia, toda la afectación a la actividad productiva, los incrementos de precio en el acero, en el transporte, también más demanda, porque se inyectaron fondos, sobre todo en estados unidos, más dinero circulante y menos oferta.

Precio de gasolina no ha subido en seis años: AMLO

El presidente López Obrador aseguró que el precio de gasolina no ha subido en términos reales en seis años.

En diciembre del 12, la gasolina tenía un costo de 11.37, para el 30 de noviembre del 18 ya estaba el litro en 20.81, hoy el precio es de 20.6 por litro, no ha subido en seis años, hasta bajo centavos, esto es en general, porque en estados fronterizos está a 15 pesos el litro.

AMLO reiteró que la decisión de informar sobre la economía de México es dar a conocer su visión, los datos oficiales que tienen, ya que su gobierno ha cumplido en mantener el precio de la gasolina.

Por ejemplo el aumento a la gasolina, no hay aumento y lo podemos probar, en términos reales hemos cumplido, es muy sencillo, en términos cuantitativos… costaba 11 pesos en 2011 y la dejaron en 20, o sea estamos hablando del doble y nosotros no la hemos subido en términos reales, incluso ha estado por debajo de la inflación.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS