Banxico Banco de México
08 julio, 2021
REUTERS
Finanzas - Notas
Share

Inflación llegará a meta del 3% en tercer trimestre del 2022: Banxico

La Junta de Gobierno de Banxico reconoció que la actual trayectoria de la inflación es superior a la que previó en su Informe Trimestral Enero-Marzo 2021

Banco de México (Banxico) anticipó que la inflación se ubicará alrededor de su meta del 3% hasta el tercer trimestre de 2022, y no en la segunda mitad del próximo año como había estimado, en el Informe Trimestral Enero-Marzo 2021, esto de acuerdo con la minuta de su última reunión de política monetaria publicada el jueves.

Banxico, como se le conoce al banco central de la segunda economía más grande de Latinoamérica, elevó, sorpresivamente, afines de junio su tasa clave en 25 puntos base a un 4.25%, citando la necesidad de evitar afectaciones en las expectativas de inflación.

La actual trayectoria de la inflación es superior a la prevista

Durante la reunión, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno reconoció que la actual trayectoria esperada para la inflación es superior a la que previó en su último informe trimestral.

"…Ahora se estima que la inflación general converja a la meta de 3% en el tercer trimestre de 2022…", dijo la minuta.

El INEGI reveló más temprano que la inflación interanual de México se mantuvo en un 5.88% en junio, prácticamente sin cambios respecto a mayo, pero todavía muy por encima de la meta permanente del banco central.

TE PODRÍA INTERESAR:
Inflación se ubica en 5.88% durante junio; fuera del rango del Banxico

¿Qué riesgos genera la inflación al alza?

La Junta de Gobierno de cinco integrantes destacó que entre los riesgos al alza para la inflación sobresalen posibles presiones de precios externas, una mayor depreciación cambiaria y que la sequía en algunas zonas del país presione precios agropecuarios, entre otros.

Movimientos a la tasa de referencia Banxico

El movimiento en la tasa de referencia de banco central, que no era esperado por el mercado, se dio luego de una decisión dividida al interior de la Junta de Gobierno, en la que los subgobernadores Galia Borja y Gerardo Esquivel votaron a favor de mantenerla inmóvil.

"…En circunstancias económicas de alta incertidumbre, un endurecimiento no previsible de la postura monetaria podría interpretarse como un cambio en el ciclo y no como un refuerzo de la postura actual…", dijo Borja en su argumentación.

Por otro lado, Esquivel señaló que el movimiento envió una “señal de un comportamiento errático y poco predecible por parte del Banco”.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS