El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que rescató a 72 migrantes, quienes viajaban en condiciones de hacinamiento en la caja de una camioneta que circulaba por avenida Símbolos Patrios, en la capital del estado de Oaxaca.
A través de un comunicado, el INM indicó que las 72 personas viajaban alrededor de las 21:00 horas del martes en la caja de la camioneta sin agua y ventilación, cuando Agentes Federales de Migración (AFM) hicieron un alto a la unidad.
#Comunicado 📄 Anoche, @INAMI_mx, identificó a 72 migrantes extranjeros 🇬🇹🇭🇳🇸🇻🇳🇮 hacinados en la caja de una camioneta que transitaba por calles de la capital de #Oaxaca. De ellos 50 son personas adultas y 22 menores de edad no acompañados.
— INM (@INAMI_mx) April 14, 2022
https://t.co/zaEq3XrNCe pic.twitter.com/WkiytXlMiy
Metros más adelante se detuvo el conductor de la camioneta y huyó entre las calles de esa zona de la capital de Oaxaca.
El INM indicó que agentes inspeccionaron la camioneta y encontraron que al interior de la caja iban 36 hombres adultos y 14 mujeres, además de 22 menores de edad no acompañados.
Migrantes rescatados en Oaxaca provenían de Guatemala
El INM detalló que de los 36 migrantes hombres, 30 provenían de Guatemala, mientras que 14 mujeres también eran guatemaltecas. Tres más provenían de Honduras, dos de Nicaragua y uno de El Salvador.
De los 22 menores de edad, 18 provenían de Guatemala y uno de ellos de El Salvador.
Estos últimos quedaron bajo la tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en esta entidad.
En tanto, el resto de los migrantes adultos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para los efectos legales que correspondan.
El pasado 9 de abril, el INM también informó sobre la identificación de 61 migrantes que viajaban en la caja y en la cabina de un tractocamión que transitaba por San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec, en los límites con el estado de Chiapas.
Fue con la colaboración de elementos de Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR), quienes al escuchar ruido en la descubrieron la presencia de las personas migrantes, de las cuales 52 eran mujeres y hombres adultos, y nueve menores de edad no acompañados, la mayoría de ellos de nacionalidad guatemalteca.