Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Cierra Colombia frontera con Venezuela y restringe ingreso a extranjeros provenientes de Europa y Asia

Colombia ha reportado 16 casos de COVID-19.

Notas
Mundo
Escrito por: Yesenia Dávila Valdes
Foto de archivo. Oficiales de migración supervisan el ingreso de viajeros colombianos y extranjeros por el aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá
Foto de archivo. Oficiales de migración supervisan el ingreso de viajeros colombianos y extranjeros por el aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, Colombia, 5 de marzo,, 2020. REUTERS/ Leonardo Muñoz. NO VENTA NO ARCHIVO. | STRINGER/REUTERS

Bogotá, Colombia.- Colombia ordenó el viernes el cierre de los pasos fronterizos con Venezuela y prohibió a partir del lunes el ingreso de ciudadanos extranjeros provenientes de Europa y Asia para contener la expansión del coronavirus en el país sudamericano, informó el presidente Iván Duque.

Colombia ha reportado hasta el momento 16 personas infectadas con el COVID-19, una enfermedad que se propaga por el mundo y que ha sido calificada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

“Hemos seguido examinando todas las medidas para proteger la salud de los colombianos y sobre esa base (...) a partir de las cinco de la mañana (del sábado) se cerrarán los pasos fronterizos con Venezuela, se hará como medida de protección ante la situación que se está presentando también en el vecino país”, dijo Duque en una declaración en la sede de la Presidencia.

“Se restringe el ingreso al país de personas que no sean colombianos ni residentes en Colombia y que hayan estado en Europa y en Asia durante los últimos 14 días”, explicó el mandatario.

El presidente advirtió que los colombianos y los extranjeros residentes en el país que hayan estado en naciones de Europa y Asia recientemente se deberán someter a un aislamiento preventivo de carácter obligatorio.

Duque también anunció un aumento de los controles en la frontera con Ecuador, en donde ya murió una persona a causa del COVID-19.

Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera terrestre de 2.219 kilómetros con siete puntos terrestres migratorios autorizados y cientos de pasos ilegales.

Colombia se convirtió en el principal destino de miles de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social en su país. Actualmente más de 1,7 millones de venezolanos se encuentran en territorio colombiano.

Venezuela, que el viernes confirmó los primeros dos casos de coronavirus y anunció la suspensión de clases a partir del próximo lunes, criticó a través de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, la decisión de Duque de cerrar los pasos fronterizos y la calificó de “un acto de irresponsabilidad grotesca”.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que la restricción de acceso a Colombia para los extranjeros provenientes de Europa y Asia no aplica a los miembros de misiones diplomáticas quienes también deberán someterse a un aislamiento obligatorio.

“Con esto fortalecemos la protección en nuestro país y damos un paso adicional para que enfrentemos esta pandemia global”, concluyó Duque, quien recomendó aumentar las medidas de higiene con un permanente lavado de manos.

El COVID-19 ha infectado alrededor de 137.000 personas en 123 países y ha causado la muerte a más de 5.000 pacientes, la mayoría en China, Italia e Irán, lo que demuestra el alto riesgo de propagación de la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Yesenia Dávila Valdes

Otras Noticias

×