Skip to main content

Israel se paraliza, conmemora a millones de judíos asesinados víctimas del holocausto: VIDEO

Israel se paraliza cuando sonó la alarma por dos minutos. Actos y homenajes en escuelas y centros comunitarios por judíos asesinados víctimas del holocausto

Israel conmemoró a los seis millones de judíos asesinados por los nazis víctimas del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

Israel celebró el inicio del Día de la Memoria del Holocausto en presencia de 6 supervivientes.

Israel se paralizó cuando sonó la alarma por dos minutos

Millones de personas se detuvieron en las calles cuando la sirena sonó durante dos minutos y detuvo a la nación a las 10 de la mañana hora local para honrar a los judíos asesinados.

Vehículos y transeúntes se detuvieron en calles y carreteras mientras los israelíes permanecían en pie, con la cabeza gacha, en recuerdo de quienes fueron asesinados sistemáticamente por la Alemania nazi y sus colaboradores en la Segunda Guerra Mundial.

Actos y homenajes en escuelas y centros comunitarios de Israel

La sombría jornada estuvo marcada también por los actos y homenajes en escuelas y centros comunitarios. Los restaurantes y cafés cierran sus puertas y las televisoras y las radios emiten programación relacionada con el Holocausto.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, y el presidente Isaac Herzog asistieron a una ceremonia donde colocaron una ofrenda floral en el museo conmemorativo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén.

Presidente de Israel hace llamado a la unidad

Durante la ceremonia, el presidente de Israel hizo un llamamiento a la unidad nacional tras tres meses de protestas masivas contra el plan del gobierno de reformar el poder judicial.

"Este año, los sentimientos son ásperos y los hombros están encorvados, como para atestiguar el peso de la discordia que pesa sobre nosotros. Os hago un llamamiento, ciudadanos de Israel, con una simple plegaria: dejemos que estos días sagrados, que comienzan esta noche y terminan el Día de la Independencia, se disputen por encima de todo", declaró el presidente israelí Isaac Herzog.

El primer ministro israelí advirtió de que los enemigos de Israel, como Irán, no deben equivocarse al pensar que la división interna ha debilitado al país:

Frenar las fuerzas del mal lo antes posible, lección del Holocausto

"La principal lección que aprendimos en el Holocausto es que debemos frenar las fuerzas del mal lo antes posible. El Estado judío debe asegurarse de que tiene el poder de defenderse por sí mismo contra cualquier enemigo, contra cualquier amenaza", dijo Benjamín Netanyahu.

El presidente expresó también su confianza en que al pueblo de Israel no lo une solo el pasado doloroso del exterminio nazi. Herzog aseguró que a los israelíes lo une también "su futuro y destino compartido y lleno de esperanza".

Un tercio de los judíos del mundo fueron asesinados en el Holocausto. Israel se estableció después, en 1948, y cientos de miles de sobrevivientes huyeron allí.

Las conmemoraciones oficiales se iniciaron el lunes en la noche con un acto en el monumento al Holocausto Yad Vashem en Jerusalén, donde seis sobrevivientes, incluyendo uno de los pocos que superaron el Levantamiento del Gueto de Varsovia, encendieron antorchas en memoria de las víctimas.