Juez ordena un año más de prisión preventiva a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte cumple una pena por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita en el Reclusorio Norte.

Escrito por: Mitzi Pulido - Estela Juárez Aguilar
Javier Duarte amplian prision preventiva un año
| X @Javier_Duarte

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, recibió por parte de un juez de control, otro año de prisión preventiva justificada por la desaparición forzada en 2016 de David Lara Cruz, un ex policía del Estado.

Fue en una audiencia virtual donde el ex gobernador fue acusado por la Fiscalía General de Justicia de Veracruz de desaparición forzada.

La determinación le fue dictada en la audiencia de revisión de la medida cautelar, por un juez de control de Pacho Viejo durante una audiencia de revisión de medidas y durante una comparecencia realizada por videoconferencia.

¿Por qué caso ampliaron prisión preventiva a Javier Duarte?

Se trata de la desaparición forzada del ex policía del Estado de Veracruz, David Lara Cruz, en el año 2016, en manos de policías estatales y a pocos meses de que Duarte de Ochoa renunciara al cargo para escapar a Guatemala.

David Lara Cruz desapareció el 17 enero de 2016, cuando se presentó a la Academia de Policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para realizar exámenes de confianza. Al salir de la dependencia fue detenido de forma irregular por sus propios compañeros de agrupación.

Las investigaciones indicaron que los estatales asesinaron a David Lara Cruz y su cuerpo fue arrojado a una barranca en Emiliano Zapata, donde días después se localizaron alrededor de 20 cuerpos sin vida.

De acuerdo con la carpeta de investigación, fue por instrucciones de Javier Duarte que el cuerpo del policía estatal fue exhumado y trasladado al municipio de Alto Lucero, donde según el gobierno, fue encontrado el cadáver.

Sin embargo, se investiga si esta acción tuvo la intención de aparentar menos cadáveres reportados y frenar el escándalo por la desaparición de seis jóvenes originarios de Tierra Blanca, también a manos de policías estatales.

Por este caso, Javier Duarte fue vinculado a proceso en noviembre de 2022 y se le dictó prisión preventiva justificada y este fin de semana se amplió la medida cautelar un año más.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Mitzi Pulido - Estela Juárez Aguilar

Otras Noticias

×