joe biden reunion virtual amlo.jpg
Crédito: Reuters
01 marzo, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Share

Joe Biden dice que es importante una relación sólida con México

En reunión virtual con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Joe Biden destacó que una sólida relación con nuestro país es importante.

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunieron virtualmente la tarde del lunes y destacaron lo “importante y fundamental” de mantener buenas relaciones entre ambos vecinos.

Además, el presidente estadounidense dijo que discutará con AMLO sobre la petición de México para enviar vacunas y manifestó que tratará al país latinoamericano como un “igual” porque ambos países “son más fuertes” cuando trabajan juntos.

“Ustedes son nuestros iguales”, afirmó el mandatario estadounidense al comienzo de la reunión.

Además, Joe Biden reconoció que los dos países “no han sido vecinos perfectos el uno con el otro”, pero son “más fuertes y más seguros” cuando trabajan juntos.

Al mismo tiempo, el presidente Andés Manuel López Obrador agradeció al mandatario estadounidense el respeto en la relación entre ambos países y dijo que “México está cerca de Dios y que es bueno que esté cerca de Estados Unidos”, lo que causó gracia a Biden.

“Agradezco mucho que usted quiere que haya igualdad en nuestra relación, que haya respero en la soberanía y eso es lo que importa; tenemos que cooperar para el desarrollo con independencia, con autonomía”, dijo AMLO.

Durante el encuentro participaron por el lado estadounidense Tony Blinken, secretario de Estado; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional; Elizabeth Sherwood- Randasl, asesora adjunta de seguridad nacional para el DHS; Roberta Jacobson, coordinadora para la frontera sur de Estados Unidos; Juan Gonzales, director principal para el hemisferio occidental; John Creamer, encargado de Negocios en la Embajada de Estados Unidos en México.

Por el lado mexicano participaron Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; André Georges Foullon Van Lissum, subsecretario de la Defensa Nacional; Eduardo Redondo Arámburo, subsecretario de Marina; Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración y Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos.

MÁS NOTICIAS